La ciudad
Viernes 12 de Mayo de 2017

La aerolínea Avianca también fue autorizada a volar desde el aeropuerto de Rosario

La firma planea unir la ciudad con Capital Federal. Se suma a otras compañías low cost que ya recibieron el aval del gobierno nacional.

A partir de la emisión de dictámenes favorables por parte de la Oficina Anticorrupción (OA) y la Sindicatura General de la Nación (Sigen), el gobierno nacional autorizó a la empresa colombiana Avianca (Avian Líneas Aéreas) a operar durante los próximos 15 años con diversas rutas que incluyen la conexión Rosario-Buenos Aires.

La decisión fue comunicada ayer a través de la resolución 280-E/2017 del Ministerio de Transporte, que lleva la firma del ministro del área, Guillermo Dietrich.

El artículo 2º de esa resolución establece que la empresa podrá operar tanto desde Aeroparque Jorge Newbery como desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, conocido como Ezeiza, "sujeto a las habilitaciones y limitaciones de cada uno de estos aeródromos".

Se trata en total de 16 rutas aéreas, entre nacionales e internacionales, que incluyen "transporte de pasajeros, carga y correo" .

En rigor, las rutas ya habían sido otorgadas en febrero, pero el avance de una denuncia judicial contra el presidente Mauricio Macri puso en stand by a la propuesta.

En marzo de 2016, Avianca compró MacAir, la compañía de aviones que pertenecía a la familia del presidente, situación que generó la denuncia ante un probable conflicto de intereses.

De todos modos, los dictámenes favorables de la OA y la Sigen, indicaron: "A la fecha de inicio del procedimiento (de adjudicación de rutas) ni el Sr. Presidente de la Nación ni sus familiares poseían interés económico en la sociedad McAir Jet SA".

Sin embargo, la causa judicial sigue abierta. El fiscal Jorge Di Lello imputó al jefe de Estado, a su padre, Franco Macri, al secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis; y a Dietrich, entre otros, por la posible comisión de los delitos de "asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias".

En total cinco líneas aéreas de bajo costo pidieron funcionar en el aeropuerto de Rosario: American Jet, Andes, Avian, Alas del Sur y FlyBondi, que es la única que aún no fue autorizada porque no presentó los contratos de leasing de los aviones. Además, merced a un acuerdo bilateral, también se incluyó a la firma Sky, con vuelos de Rosario a Santiago de Chile.

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