La ciudad
Viernes 15 de Septiembre de 2017

Jazmín, la nena intoxicada por su mamá, recibirá el alta y se irá con una familia transitoria

La beba de 19 meses que fue intoxicada por su madre con pastillas de clonazepam y alcohol dejará el Hospital Vilela entre hoy y el lunes

Jazmín, la beba de 19 meses que fue intoxicada con pastillas y alcohol por su madre, será entregada en guarda provisoria a una familia solidaria de una localidad próxima a Rosario. La decisión fue tomada por la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia por un plazo de 6 meses, prorrogables a un año. En tanto, la Subsecretaría de Género santafesina intentará hoy acercarse a Georgina O., la joven madre de 19 años imputada de intento de homicidio calificado agravado por el vínculo que se encuentra detenida. El objetivo es abordar su problemática y ofrecer herramientas de contención social.

Entre hoy y el lunes, la beba que ingresó el sábado por la tarde al Hospital Vilela con un cuadro de intoxicación luego de ingerir clonazepam y alcohol suministrados por su madre, tendrá el alta médico.

La beba está "clínicamente muy bien y no presenta ninguna secuela", indicó ayer una médica del centro asistencial y señaló que se encuentra en custodia permanente por personal especializado de la Dirección de Niñez.

Pero la decisión ya esta tomada. Una pareja de mediana edad ( se preservaron sus nombres y lugar de residencia) tendrá a la criatura en forma transitoria por un plazo de seis meses, pero con la opción de que se extienda al menos por un año. Si en un mediano plazo no se logra la revinculación con su familia biológica, quedará el camino de la adopción.

"Se trató de una decisión administrativa de la propia Dirección, que pasará las actuaciones a Control de Legalidad del Poder Judicial. Después de que se cumplan los plazos, solicitaremos al juez de la causa el dictado de la resolución de adoptabilidad, tutela o la guarda de algún familiar. Será el Tribunal Colegiado de Familia quien decidirá", precisó a LaCapital Claudia Aguilera, directora de Niñez, Adolescencia y Familia de Rosario.

La decisión de entregar la beba en guarda transitoria se acordó el mismo martes y fue definido por la repartición.

En paralelo, operadores sociales trabajarán con la familia biológica de la pequeña para intentar una recomposición de vínculos a mediano plazo.

A los funcionarios se acercó tímidamente el tío de la madre y la bisabuela de la beba. "Dieron cuenta de una historia familiar compleja. Nosotros estamos pidiendo informes al territorio, para ver si el entorno está en contacto con algún centro de salud de la zona", destacó Aguilera.

La bisabuela de la beba vive en barrio Ludueña, detrás del complejo de cines Village, en la zona de Eva Perón y las vías.

Mientras tanto, la Subsecretaría de Género santafesina, a cargo de Gabriela Sosa, comenzará hoy un acercamiento con la madre de la pequeña Jazmín, que actualmente está embarazada.

"Se va a necesitar un abordaje de la mujer en situación de encierro e indagar las condiciones en las que estuvo y llegó a un momento crítico. Tomaremos las precauciones del caso, con la premisa de definir dónde alojarla y ver cómo será recibida por el resto de las internas. Buscamos afirmar sus derechos como mujer y analizar su historia", comentó Sosa.

En tanto, desde que se conoció el caso de Jazmín, hubo treinta llamadas diarias para inscribirse como familias solidarias y brindarle un hogar.

Comentarios