La ciudad
Martes 31 de Enero de 2017

Investigadores del Conicet Rosario hallaron un probiótico que retrasa el envejecimiento

Los científicos descubrieron que una bacteria probiótica consumida desde hace miles de años por ciertos pueblos asiáticos prolongaría la vida.

Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) descubrieron que una bacteria probiótica consumida desde hace miles de años por ciertos pueblos asiáticos retardaría el envejecimiento y prolongaría la vida.

La bacteria en cuestión es la Bacillus subtilis y se hizo en un gusano llamado Caenorhabditis elegans, pero todo indica que podría abrir el camino para su aplicación en humanos.

"Tomamos el modelo de un animal invertebrado, un gusano que es relativamente sencillo para trabajar con él si se compara con un humano, pero que la vías que regulan el envejecimiento de este gusano son las mismas que regulan el del ser humano", señaló a "El primero de la mañana" de La Ocho Roberto Grau, investigador independiente del Conicet en la Facultad de Bioquímicas de la UNR y director del estudio.

bacteria1.jpg
El científico destacó que la bacteria forma esporas que sobreviven el tránsito después de que es tragado por el gusano, germina el intestino y lo coloniza, formando un biofilm que produce "un efecto beneficioso que permite a la bacteria permanecer y comunicar células y activar genes que tienen que ver con el alargamiento de la vida de manera saludable".

"Encontramos qué genes de la bacteria están involucrados y qué rutas del gusano están involucrados. Y paradójicamente los genes involucrados en prolongar la vida de este gusano inducido por la bacteria probiótica son los mismos que en humanos de más de cien años de edad y que gozan de buena salud", agregó el investigador.

El Bacillus subtilis se emplea desde hace siglos en una comida tradicional de Japón llamada "natto" (brotes de soja fermentados con este probiótico), precisamente uno de los países con población más longeva. Los japoneses también están al tope del ranking de años de vida saludable: 77 versus 67, en promedio, de los argentinos.
natto.jpg
La bacteria se emplea en una comida japonesa llamada
La bacteria se emplea en una comida japonesa llamada "natto", brotes de soja fermentados con este probiótico.

Comentarios