La ciudad
Viernes 21 de Abril de 2017

Invertirán setenta millones de pesos para recuperar parques rosarinos

La Municipalidad prometió cambiarles la cara a 70 espacios verdes de todos los distritos. Se vienen módulos para generar energía renovable

Con una inversión de 70 millones de pesos, la Municipalidad busca cambiarle la cara a 70 plazas y parques de todos los distritos de la ciudad. La puesta en valor de los espacios públicos incluye la colocación de juegos inclusivos, estaciones aeróbicas y hasta dos módulos que generarán energías renovables mientras se realiza actividad física.

La intendenta Mónica Fein fue la encargada de presentar la iniciativa ayer en un acto realizado en el Parque Yrigoyen. Fein resaltó la iniciativa que busca "jerarquizar los espacios públicos de la ciudad para que sean lugares de encuentro, seguros, donde la familia pueda disfrutar", sostuvo.

Y resaltó que muchas de las obras que se realizarán en plazas y parques responden a pedidos concretos realizados ya sea en las rondas del Presupuesto Participativo, a través de los centros municipales de distrito o a partir de ideas de los consejeros del proyecto Ciudad de los Niños.

Las intervenciones se desarrollarán en distintos espacios públicos de los seis distritos.

Por ejemplo, en los parques Alem, Urquiza e Independencia y las plazas O'Higgins, Corona Martínez, Aviador, Cuatro Plazas, Galicia y Zona Cero se colocarán diez juegos especialmente diseñados para niños con movilidad reducida. La idea es extender el acceso a este tipo de atractivos para que todos tengan las mismas posibilidades de esparcimiento.

Además, para profundizar la realización de actividades deportivas al aire libre se sumarán 19 estaciones aeróbicas y de entrenamiento. Estos gimnasios a cielo abierto proponen una serie de ejercicios para trabajar musculación y habilidades motrices y ya se trabaja en su colocación en las plazas del Ombú y Lomas de Alberdi, además del parque Yrigoyen.

También se los verá próximamente en la zona del Mercado del Patio, las Cuatro Plazas y la plaza Buratovich, y los parques Alem, Regional Sur, Scalabrini Ortíz e Independencia y los espacios recreativos de Lamadrid entre Ovidio Lagos y Avellaneda, Moreno y Battle y Ordóñez, y los barrios Tío Rolo y Las Flores Sur.

Pedalear y cargar el celular

Aunque, sin duda, lo más novedoso será la colocación de dos módulos de generación de energías a partir de la realización de la actividad física en La Florida y en el nuevo paseo de la costa central.

Con estos dispositivos, la energía que se produzca a través de movimientos simples, como andar en bicicleta, se podrá utilizar para calentar agua o cargar celulares.

Luz

En varios espacios verdes también se renovará el alumbrado, incorporando luces LED. Su colocación comenzó el mes pasado y ya se completaron las obras en las plazas Ovidio Lagos, Berti, Saavedra y Ciro Echesortu. En breve, se sumarán los parques Independencia, Urquiza, Yrigoyen y Alem, además de las plazas Argentina, Berti, Buratovich, Hernández, María S. de Curie, de la Cooperación, La Esperanza, Merceditas, Libertad, Almirante Brown, Alberdi y Las Heras.

Otros 17 predios sumarán sistemas de riego artificial para mejorar su mantenimiento. Y además se parquizarán más de 20 lotes vacantes en pequeños espacios públicos sumando arbolado, alumbrado y mobiliario, como bancos y juegos.

Para la secretaria de Ambiente, Marina Borgatello, "Rosario es la ciudad de los espacios verdes abiertos las 24 horas", por eso, sostuvo, todas las intervenciones apuntan a "mejorar la calidad de vida de las personas".

pRESENTACIÓN. El plan fue dado a conocer en el parque Yrigoyen.

Comentarios