La ciudad
Martes 03 de Octubre de 2017

Intensifican los contactos de acciones comerciales de Santa Fe con Australia

El embajador australiano visitó las principales ciudades de la provincia y una delegación santafesina viajará a ese país el año próximo

Una delegación de referentes políticos y empresarios de la provincia viajará a Australia en mayo del próximo año. Es la intención que expusieron autoridades santafesinas y el embajador australiano en el país, Noel Campbell, quien realizó una recorrida por las principales localidades de la provincia para establecer lazos de confraternidad, y también para comenzar a darle forma y detalles a ese viaje que podría otorgarle nuevos impulsos al escenario de acciones comunes y de intercambios de ideas relacionadas a las posibilidades de inversión y al comercio bilateral.

"Estamos pensando en un grupo público-privado. Estuvimos hablando con Carlos Braga de Santa Fe Global (Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional), con la idea de armar una delegación que vaya a Australia para promover la provincia de Santa Fe", contó el embajador Campbell, que visitó La Capital junto con Diego Sueiras (presidente de la Fundación Nueva Generación Argentina).

"Podrían ir empresarios relacionados a la cuenca lechera, alimentos, la producción agropecuaria, el sector metalúrgico, empresas relacionadas a la informática y a software, y también contenidos de educación. La mejor manera de realizar intercambios es cara a cara, y podría darse en mayo", comentó el representante diplomático.

Por su parte, Sueiras precisó al respecto que "ya hubo reuniones en Buenos Aires y en Santa Fe para darle detalles al viaje. Estamos trabajando y pensando en la posibilidad de generar fusiones de empresas, de asociaciones, donde puedan surgir capitales mixtos".

En tanto, el embajador Campbell destacó que "hay que seguir trabajando en esta política de apertura entre Australia y Argentina, porque son dos países que no tienen otra posibilidad, ya que tienen muchas similitudes. Los dos tenemos países con grandes territorios, con poblaciones relativamente chicas, descendientes de inmigrantes, y con muchos recursos naturales. Los dos estamos ubicados en el hemisferio sur, y los dos jugamos rugby", precisó.

Pero advirtió que "ambos tenemos una manera estereotipada de ver al otro, positiva, pero bastante superficial. Por eso, tenemos mucho trabajo para enfatizar lazos y ampliar esa percepción bastante acotada".

Crecimiento sostenido

El diplomático recordó que "aunque tiene el 0.5 de la población mundial, Australia es la economía número 12º en términos de PBI. Es un país que tuvo 26 años consecutivos de crecimiento económico, produjo 15 premios Nobel, tiene 8 de las 120 universidades más importantes, y 3 de las 10 ciudades más vivibles del mundo. Incluso Melbourne fue 6 años seguidos elegida como la ciudad más vivible del mundo".

En tal sentido, agregó que "nadie quiere decir que hay que seguir el modelo australiano, pero sí hay que mirar la experiencia. Yo creo que dos países con un perfil económico tan parecido, vale la pena comparar e intercambiar ideas. Es de sentido común que trabajen juntos", consideró.

"Si bien somos competidores en algunos rubros agropecuarios, hay que tener en cuenta que Australia está ubicada en la puerta del mercado más grande y dinámico en el planeta. que es Asia al Pacífico", apuntó Campbell. Y en ese orden, remarcó que "hay que cambiar el paradigma de competencia a colaboración, a complementariedad, porque tenemos intereses similares".

Comentarios