La ciudad
Miércoles 05 de Abril de 2017

Insólito: ahora la Fiscalía dice que liberó a un asesino con pedido de captura para no violar la ley

Había sido detenido el domingo en los incidentes de barrio Toba. El fiscal asegura que lo liberó porque se vencían los plazos y el juzgado que lo requería recién le podía contestar el lunes

Tres días después de los incidentes en barrio Toba y luego de que La Capital revelara que el fiscal que entiende en la causa había ordenado la libertad de un asesino que se había fugado de Coronda y tenía orden de captura, la Fiscalía Regional emitió un comunicado en el que señaló que se actuó conforme a derecho.
En el documento, emitido hace pocos minutos y luego de que se ordenó un allanamiento para dar con el criminal, que dio negativo, la Fiscalía detalló que el fiscal Gustavo Ponce Asahad ordenó la libertad del homicida Juan Pablo Carrazan en virtud de que "se vencían los plazos legales de la aprehensión" y el juzgado que requería la captura no le respondió.
De acuerdo a la explicación del Ministerio Público de la Acusación, al fiscal Asahad "se le comunicó que el juez a cargo podría informar el lunes respecto a si interesaba la detención de Carrazan".
Cabe destacar que este homicida había sido detenido el domingo en el marco de los incidentes que se produjeron en barrio Toba. Es más, en su poder tenía un revólver calibre 38.
El sistema informático Cóndor, que utiliza la policía, revelo que Carrazan tenía un pedido de captura debido a que en 2013 había gozado de una salida transitoria de la cárcel de Coronda y nunca había regresado.
En ese penal purgaba condena por dos homicidios. El domingo pasado fue detenido, trasladado a la comisaría 19 y liberado horas después por el fiscal Asahad.
De acuerdo a la explicación de la Fiscalía, como el juzgado interviniente no respondió el mismo domingo la consulta del fiscal y "venciendo los plazos legales de la aprehensión, se dispuso la libertad" del doble homicida con pedido de captura.
Se aclara que se lo apercibió de que debía presentarse dentro de las próximas 48 horas en el Tribunal, hecho que jamás sucedió.
Aclara la Fiscalía que el juzgado de ejecución recién respondió hoy, por lo que si este doble homicida con pedido de captura seguía detenido "hubiera implicado una detención en violación a lo normado legalmente".
Hace pocas horas se ordenó un allanamiento en la zona oeste para dar con Carrazan, quien no pudo ser localizado.

Comentarios