La ciudad
Miércoles 31 de Mayo de 2017

Impulsan el reclamo de fondos nacionales para evitar que Rosario se endeude

Son los montos coparticipables que debe el gobierno de Macri y que también corresponden a la ciudad. Se destinarían a obras

Con el debate sobre el endeudamiento trabado en el Concejo Municipal y mientras la intendenta Mónica Fein va por la capitalización del Banco Municipal y el adelanto de los fondos coparticipables de la provincia, los concejales justicialistas Carola Nin y Osvaldo Miatello, tiraron sobre la mesa una nueva propuesta que apunta a exigir el cobro de la deuda de coparticipación que Nación tiene con Santa Fe. Además propusieron crear con los montos que le corresponden a Rosario un fondo específico destinado a obras públicas, incluyendo la formación de una comisión de seguimiento de los trabajos que esté conformada por concejales oficialistas y opositores, aparte de representantes vecinales. "Es una salida sensata que evita el endeudamiento y, con un cronograma de pago, permite avanzar en las obras que requerían de financiamiento internacional", explicó la edila del bloque Compromiso con Rosario.

La base del planteo que hacen los concejales es el fallo de la Corte Suprema de la Nación de noviembre de 2015 que reconoce la deuda del gobierno central con Santa Fe por la deducción de los impuestos coparticipables, lo que significan 500 millones de pesos de pesos que la provincia recibe ahora cada mes, además de una deuda acumulada entre 2006 y 2015 estimada en 40 mil millones de pesos.

"De ese monto total, estimamos que a la Municipalidad de Rosario le correspondería recibir unos 1.600 millones de pesos a valores actualizados, una suma con la cual se puede conformar un fondo específico destinado a la ejecución de las obras por las que el Estado Municipal quería endeudarse en dólares", detalló Nin, quien insistió en la propuesta de "buscar otros caminos, y ahora se propone uno que genera fondos genuinos sin comprometer el futuro de los rosarinos".

Es más, la integrante del bloque Compromiso con Rosario detalló que "ese monto alcanzaría justamente para que la ciudad encare tres de las obras fundamentales que preveía el endeudamiento, que son los trabajos de pavimentación, las obras de recuperación y puesta en valor de zona sur, y la recuperación de las líneas eléctricas de trolebuses".

Sobre las estimaciones, Nin aclaró que "el cálculo está hecho de acuerdo a los presupuestos que fueron presentados por el Ejecutivo", y agregó: "La deuda es de 1.600 millones de pesos y las obras ascenderían a 1.529 millones".

Obras y control

Para la concejala, lo fundamental es "ir a reclamar entre todos los sectores políticos el pago de la deuda que tiene la Nación" y, conseguido ese objetivo, sí avanzar en garantizar a los vecinos el plan de obras previsto.

En el detalle de los trabajos a realizar con el pago de la deuda, el proyecto de Nin y Miatello incluye la recuperación de los Bajos del Saladillo, la cortada Mangrullo y el saneamiento ambiental del brazo seco, aparte de la puesta en valor y renovación integral del corredor histórico de avenida del Rosario.

A eso se suma el desarrollo de 500 soluciones habitacionales, que van desde lotes con infraestructura, materiales, mejoras, ampliaciones o incluso viviendas, con prioridad para los Bajos del Saladillo, el Acceso Sur, el Bajo Ayolas, Cullen y Sorrento, y Nuevo Alberdi.

También, en infraestructura, se prevé pavimentación a nivel definitivo y, en materia de servicios, avanza en la recuperación de las líneas eléctricas de trolebuses M, del corredor San Martín; I, del corredor Alberdi y Rondeau, y el proyecto de un nuevo servicio eléctrico que vincule a la plaza Alberdi con la plaza Sarmiento.

Todo eso, estipula la propuesta, fiscalizado por una comisión de seguimiento, evaluación, evolución y control del fondo de obras, que estaría integrado por ocho concejales —cuatro en representación de la oposición y cuatro por el oficialismo—, y tres representantes de instituciones de la ciudad, a propuesta del Consejo Económico y Social.

Comentarios