La ciudad
Lunes 10 de Abril de 2017

Hoy se conocerá el nuevo diseño de imagen para los silos Davis

Será el tercer cambio de imagen del Museo de Arte Contemporáneo desde el 2003. El trabajo de pintura sobre los ocho tubos empezará este mes

Por tercera vez desde el 2003, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) cambiará radicalmente su diseño exterior. La futura imagen de los silos Davis que albergan el museo (ubicado en Oroño y avenida de la Costa) se conocerá esta tarde, cuando la intendenta Mónica Fein anuncie cuál de los 260 proyectos presentados en el marco de un concurso nacional resultó elegido esta vez para transformarse en una "nueva postal que rápidamente se va a volver todo un ícono de la ciudad", como de hecho ya ocurrió con las dos intervenciones anteriores, adelantó ayer el secretario de Cultura, Guillermo Ríos.

Siempre con un jurado de prestigio, el primer concurso para el diseño exterior de los ocho tubos que componen el silo Davis se realizó en el 2003 y fue ganado por la arquitecta y restauradora rosarina —por entonces radicada en Italia— Cintia Prieto.

En esa oportunidad, cuando se presentaron 90 propuestas, Prieto planteó pintar los cilindros simplemente con colores claros pero a la vez intensos, como verde, violeta, azul y magenta. Rápidamente la imagen se volvió todo un emblema de la cultura y la costa rosarina.

A la segunda convocatoria nacional, del 2010, se presentaron casi el doble de propuestas que en la anterior, 173, entre las cuales resultó elegida la realizada por otro rosarino, Martín Marcos Agüero, en ese caso alumno de la carrera de Técnico Universitario en Química en el Instituto Politécnico San Martín.

Convocatoria exitosa

Ahora, siete años más tarde, los diseños en competencia nacional para plasmarse sobre el emblemático edificio portuario proyectado por Ermete De Lorenzi (1900-1971) llegaron ya a 260, tanto individuales como grupales.

Entre ellos se registró una gran participación de arquitectos y artistas procedentes de diferentes ciudades del país.

Esta vez el jurado de premiación quedó integrado por el estudio de arquitectura Estudio A77, el artista plástico Juan José Cambre, un representante del Museo Castagnino Macro, otro de la Secretaría de Planeamiento y un tercero de Cultura.

El concurso, convocado por esas dos áreas municipales en colaboración con la empresa de pintura Tersuave (responsable de la donación de los materiales) y la Fundación Medifé, contempla un primer premio de 40 mil pesos y la concreción del proyecto a cargo de la Municipalidad, más dos menciones honoríficas.

El resultado del concurso continuará siendo un misterio guardado celosamente por las autoridades hasta esta tarde a las 17, cuando en el salón Carrasco de la Intendencia Fein haga público el ganador.

Ríos apenas se permitió revelar que la futura imagen del Macro traerá un cambio importante en cuanto a "formas y colores" para los silos, pero dio por descontado que esa nueva fisonomía volverá a ser apropiada rápidamente por propios y ajenos como todo un "ícono de la ciudad".

El funcionario adelantó que los silos comenzarán a ser repintados con el nuevo diseño "lo antes posible" por razones climáticas,.

Básicamente, explicó, para evitar que las tareas se extiendan durante períodos de lluvia y sobre todo de vientos fuertes. Todo un riesgo por tratarse de un trabajo de altura y nada menos que a la vera del Paraná.

Comentarios