La ciudad
Domingo 28 de Mayo de 2017

Hoy conmemoran el Día de la Acción por la Salud de las Mujeres

Habrá diversas actividades desde las 14 hasta las 18 en el parque de las Colectividades, España y el río. Insisten con la sanción de una ley.

Los más de 400 mil abortos inseguros que cada año se realizan en el país de acuerdo a estimaciones de la de la Organización Mundial de la Salud siguen provocando la muerte de miles de mujeres. En la Argentina, son la principal causa de muerte materna y el Ministerio de Salud estima que una de cada cinco mujeres pierde la vida en ese proceso.

En el Día de la Acción por la Salud de las Mujeres, las integrantes la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y otras 30 organizaciones, volverán a exigir hoy, con una jornada en el parque de las Colectividades, el tratamiento en el Congreso de la Nación de la legalización del aborto.

Se trata de una iniciativa que de no discutirse en las cámaras legislativas volverá a perder estado parlamentario en marzo del año próximo.

Además, en la Legislatura provincial ya presentaron una propuesta para que la adhesión de Santa Fe al protocolo nacional de abortos no punibles, sea ratificada por ley.

"El acceso al aborto, la educación sexual, los anticonceptivos y a un parto respetado son derechos constantemente vulnerados, y la posibilidad de interrumpir un embarazo sigue estando limitada a las causales establecidas en el Código Penal de 1921", recalcaron las integrantes de la Campaña.

Desde este espacio llevan años bregando por la legalización del aborto "como un derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos", insistió Mabel Gabarra.

Sobre el proyecto que espera contar en el Congreso con la firma de 40 legisladores, la diputada Silvia Augsburger, una de las redactoras, adelantó que el 31 de mayo "hará una presentación para impulsar el tratamiento en comisión abriendo a un plenario de comisiones que permitiría abrir el debate".

A nivel provincial, las organizaciones afirman que "es necesario seguir impulsando herramientas que permitan el acceso pleno de las mujeres a la salud".

Para eso, reclamarán en Santa Fe que la vigencia de la guía técnica para la atención integral de abortos no punibles del Ministerio de Salud de la Nación sea ratificada por ley en la Legislatura.

"Debemos insistir en garantizar la atención de las mujeres con derecho a la interrupción legal del embarazo, en el marco del respeto a sus derechos sexuales y reproductivos como parte fundamental del acceso a la salud", recalcó Augsburger.

"La posibilidad de interrumpir un embarazo en el país sigue estando limitada a las causales que estableció el Código Penal en el año 1921", advirtió.

Para la legisladora, "la apertura de la Cátedra sobre aborto en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), impulsada por la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, significa un gran avance en esta discusión".

Actividades

A las vías formales de estos reclamos, se sumará hoy una jornada de actividades y concientización que tendrá como epicentro el parque de las Colectividades, en la zona de España y el río.

"Habrá mesas informativas, juegos no sexistas, consejerías integrales, una gran feria y actividades culturales", detalló Silvia Guidolbadi Sancho, otra de las integrantes de la organización.

Temas como "parto respetado, Educación Sexual Integral, derechos sexuales y reproductivos, la salud les-bi-trans, prevención de enfermedades de transmisión sexual, interrupción legal del embarazo y violencia de género" estarán en la jornada, desde las 14 hasta las 18.

Comentarios