Fiestas electrónicas
Miércoles 01 de Febrero de 2017

Horacio Maldovan: "Quiero que, por lo menos, la muerte de mi hija sirva para algo"

El papá de la joven que falleció en la fiesta electrónica de Arroyo Seco, pidió a los testigos que aporten datos

"Necesitamos que vaya gente a declarar para que la investigación avance y esto no le vuelva a pasar a nadie más". Horacio Maldovan, el papá de Giuliana, la chica de 20 años que murió hace un mes presuntamente luego de consumir drogas de diseño en una fiesta electrónica en Arroyo Seco, no se resigna a que la causa abierta en la Justicia Federal tras la muerte de su hija quede estancada por falta de testimonios formales.

"He recibido muchos mensajes y llamados contando atrocidades sobre lo que pasó en esa fiesta, pero después no declaran", sostuvo Maldovan.

Desde la Fiscalía Federal Nº 2, que lleva adelante la investigación, remarcaron que las identidades de quienes brinden testimonios sobre lo ocurrido, no serán reveladas.

Causas

Hoy se cumple un mes de la muerte de Giuliana, la rosarina que, después de los festejos familiares de Año Nuevo fue a un evento en Punta Stage, un boliche de la localidad de Arroyo Seco, donde se realizaba una fiesta electrónica. A la misma fiesta asistió Lucas Liberatore, un muchacho de 34 años oriundo de San Nicolás que horas después de volver a su casa fue hallado muerto en la cama.

Los diagnósticos de los dos jóvenes coincidían: presentaban cuadros que eran compatibles con el consumo de drogas de diseño.

En el caso de Liberatore, el fiscal bonaerense Patricio Mujica Díaz confirmó a los pocos días de su muerte que había consumido éxtasis.

En el de Giuliana, en tanto, desde el Ministerio Público de la Acusación informaron ayer que el resultado de la pericia toxicológica practicada a la joven llegará a manos del fiscal Walter Jurado recién a mediados de febrero.

La Justicia provincial sólo investiga las causas de la muerte de Giuliana. Las demás actuaciones pasaron a la Justicia federal luego de que el jugado se declarara incompetente para pesquisar delitos vinculados a la venta y consumo de estupefacientes. Es el titular de la Fiscalía Federal Nº 2, Mario Gambacorta, quien deberá determinar esas responsabilidades.

Que no vuelva a pasar

"Con todo el dolor del alma que tengo ahora, te digo que yo no justifico lo que hizo mi hija. Lo que hizo lo voy a sufrir toda la vida. Pero que no se laven todos las manos. Porque van a hacer otra fiesta que no va a tener controles y va a sufrir otra familia", sostuvo Maldovan.

En este tiempo, recibió mensajes y llamados de un sinnúmero de desconocidos que le dieron detalles de lo que ocurrió durante la fiesta, que contó con la presencia del DJ Sasha y fue organizada por Live Art Producciones, y que están en consonancia con varios testimonios que circulan por distintos medios de comunicación y redes sociales: falta de agua, exceso de gente dentro del predio, falta de controles. Sin embargo, lamenta que muchas de esas personas luego no hayan formalizado las declaraciones ante la Fiscalía.

"Necesito que lo que me dijeron a mí lo digan allá. A mí todo esto ya no me sirve de nada. Es para los otros chicos, para que esto no vuelva a ocurrir. Quiero que por lo menos todo esto sirva de algo", remarcó.

"Mi hija fue una víctima, porque, está bien, ella tomó la pastilla, pero alrededor hay muchísimas responsabilidades que queremos que salgan a la luz. Queremos que la investigación siga. A mí ya me pasó. Me la tengo que aguantar, pero no quiero que le pase a nadie más", sostuvo Maldovan.

Desde la Fiscalía Federal Nº 2 también hicieron un llamado a que los testigos se acerquen y remarcaron que las identidades de aquellos que brinden información de interés para la causa se mantendrán en reserva, ya que podrán ingresar al programa de protección de testigos.

Comentarios