La ciudad
Domingo 08 de Octubre de 2017

"Hay que trabajar para evitar que este recorrido sea un derrotero"

La titular del Centro de Asistencia a la Víctima, María Laura Pasquero, dijo que las mujeres son varias veces "revictimizadas".

María Laura Pasquero es abogada y dirige el Centro de Asistencia a la Víctima (CAV) de la Defensoría del Pueblo. Allí, los casos de mujeres que atraviesan situaciones de violencia representan un porcentaje importante del trabajo diario. "Las mujeres son varias veces revictimizadas por la imposibilidad de acceder a los organismos del Estado que deben intervenir para asistirlas", apuntó y consideró que "hay que trabajar para evitar que este recorrido que emprenden no sea un derrotero".

   El CAV cuenta con equipos interdisciplinarios que acompañan y asisten a las víctimas, sino que también trabaja en la prevención de situaciones de violencia. Es una de las instituciones que integra la mesa de organismos oficiales sobre violencia de género de la cual participan el Poder Judicial, la Fiscalía y las oficinas del municipio y la provincia encargadas de trabajar por los derechos de las mujeres.

   En esa instancia, apuntó Pasquero, se planteó varias veces la necesidad de discutir cuáles son las respuestas institucionales que encuentran las mujeres que deciden enfrentar la situación de violencia. "Pese a la cantidad de lugares que existen en la ciudad donde las mujeres pueden reclamar ayuda, todavía depende mucho del lugar donde estén, de quién las atienda y los recursos con que cuenten las mujeres", criticó la abogada.

   Y señaló que aún existe reticencia de los poderes del Estado de hacerse cargo de estas situaciones. "En la policía aún existe el tema del viernes a la tarde. Las mujeres se acercan y se les dice que vuelvan el lunes, que no está el sumariante". Esto, advirtió, "produce un desgaste y una naturalización que, muchas veces, facilita los procesos de violencia".

Comentarios