La ciudad
Martes 18 de Abril de 2017

"Hacemos lo que la Justicia pide y lo declaran inconstitucional, eso es esquizofrénico"

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, defendió el decreto que limita el otorgamiento de salidas transitorias, y anticipó que el gobierno apelará el fallo que lo declaró inconstitucional.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se refirió al decreto que firmó junto al gobernador Miguel Lifschitz que endurecía los requisitos para el otorgamiento de libertades transitorias y que fue declarado inconstitucional por la Justicia. Al respecto, Pullaro remarcó: "Vamos a apelar ese fallo porque creemos que el decreto es el camino que debemos transitar por la provincial".

"Es fácil tildarnos de mano dura a quienes tenemos la responsabilidad de garantizar la seguridad pública todos los días. Esa es una situación descomprometida. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Estamos convencidos de que tenemos que darle mayores elementos a la Justicia. Con este decreto hicimos lo que la Justicia nos pidió, es decir tomar todos los elementos para calificar al recluso", remarcó.

Y en ese sentido, manifestó: "Nosotros entendíamos que los jueces tienen los elementos para calificarlos. Así mismo, como ese reclamo volvió hacia el Poder Ejecutivo, no hicimos ni más ni menos que lo que nos pidieron. Ahora, lo declaran inconstitucional. Por un lado nos piden que califiquemos a los presos de una manera diferente porque los informes se basaban sólo en la conducta dentro de la prisión. Ahora,a cuando ponemos el tipo de delito por el que fueron condenados, lo declaran inconstitucional. Al menos eso es esquizofrénico"
Leer más: Endurecen los criterios para salidas transitorias


En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, el funcionario provincial y remarcó que la medida gubernamental "no es mano dura. Hicimos lo que la Justicia nos pidió. No hicimos ni más ni menos que lo que nos pidieron, y ahora lo declaran inconstitucional".

Leer más: Declaran inconstitucional el decreto que endureció las salidas transitorias de presos condenados

"Este decreto pone en una balanza no sólo en como se comporta un preso en los últimos dos o tres años o si asiste a los talleres o concurre a clases en la cárcel, sino que va un poco más allá. Evalúa el tipo de delito que cometió, si el recluso es reincidente, si tuvo el privilegio de una salida transitoria o laboral y no regresó al Servicio Penitenciario. En función de esto califica al recluso para que el juez después decida si le otorga algún tipo de libertad", sostuvo Pullaro.

"El año pasado hubo entre 400 y 500 salidas transitorias o libertades asistidas. De ese número, 209 no regresaron al Servicio Penitenciario. Y de esos 209, 67 fueron atrapados en diferentes hechos delictivos por la policía de Santa Fe. Esto amerita que tengamos que revisar las formas en que se otorgaban estos beneficios a algunos presos", agregó Pullaro.

Pullaro añadió que el decreto firmado "es un baño de realidad. Tenemos que evaluar la situación que vive la república Argentina y la situación en particular que tenemos en la provincia de Santa Fe. Bajo ningún concepto este decreto es mano dura. Simplemente es decir: no podemos calificar de la misma manera sólo por el comportamiento que tiene un recluso dentro de la cárcel. A la ecuación judicial por la cual accedería a una salida transitoria hay que sumarle el delito que cometió. No es los mismo si el recluso robó o si robó por primera vez, si cuando robó mató, y si en algún momento se le dio un beneficio".



Comentarios