Tiempos violentos
Jueves 25 de Agosto de 2016

Habrá más controles a motos y a rubros que puedan rozar economías delictivas

Lo anunció la intendenta. La lupa estará puesta sobre autopartes, talleres mecánicos, venta de celulares y el uso de precursores químicos

La intendenta Mónica Fein presentó ayer una serie de medidas que apuntan a mitigar la problemática del delito desde su área de incumbencia. Así, anunció un mayor control a la circulación de motos en horario nocturno, y mayores exigencias y fiscalizaciones a los comercios de compra y venta de telefonía celular, desarmaderos, talleres y concesionarias de motovehículos.

El celo de los controles a los motociclistas estará puesto entre las 19 y las 7 y tendrá como objetivo los rodados en los que se movilice más de una persona. Fein reflotó además el proyecto de establecer una identificación obligatoria en los cascos de los motociclistas, iniciativa que elevará al Concejo, donde hay otras similares esperando ser aprobadas desde 2010. En Rosario hay 180 mil motos.

También dijo que se utilizarán las cámaras de videovigilancia del sistema municipal y provincial para la constatación de contravenciones y de toda otra falta vigente en el código municipal de tránsito y ordenanzas concordantes.

"Muchos delitos están relacionados con motos con dos pasajeros, por lo que reforzaremos los controles sobre esos rodados junto con las fuerzas policiales", explicó más tarde el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, y detalló que el abordaje está relacionado con el Observatorio del Delito que articulan con los ministerios de Seguridad y Público de la Acusación.

Bajo la lupa. Fein señaló además que se reforzará el control sobre armerías, talleres mecánicos, desarmaderos, comercios de venta de teléfonos celulares, concesionarias de motovehículos y negocios relacionados con la nocturnidad y los espectáculos públicos.

"Vamos a constituir un grupo especial de inspectores para reempadronar todos los rubros que creemos que puedan tener alguna relación con objetos robados", explicó Fein, y adelantó que incluirá la exigencia de la reinscripción de titulares, "con planillas prontuariales y certificados de antecedentes penales".

Otra de las actividades sobre las que el municipio pondrá la lupa son las empresas que trabajan con precursores químicos: se aplicará un proyecto presentado por la concejala Carola Nin —que modifica el aprobado anteriormente de Norma López, Cavallero y Miatello—, que exige declaraciones juradas, el origen de fondos y de bienes, certificado de antecedentes penales y planilla prontuarial de los titulares de las firmas.

Lomos de burro. Dentro del paquete de acciones estarán las "intervenciones urbanas específicas", que estarán destinadas a puntos ya identificados vinculados con circuitos delictivos o hechos de inseguridad vial, consistentes en mecanismos retardadores de velocidad, barreras físicas, radares fijos y cámaras de seguridad de última generación en semáforos.

La intendenta remarcó que continuarán evaluando junto con el gobierno provincial el plan de acción para mitigar los hechos de inseguridad y violencia, analizando lo actuado hasta el momento y definiendo las nuevas medidas a tomar. Además de insistir con el pedido de una mayor presencia de fuerzas federales en el territorio local.

Comentarios