efectos del tarifazo
Domingo 24 de Julio de 2016

Fuerte réplica socialista al PJ por la exención de tasas energéticas

"Es una idea demagógica y oportunista", dijo el concejal Ghirardi, quien responsabilizó por la crisis del sector a macristas y kirchneristas

El socialismo replicó con dureza al PJ por su propuesta de eximir del pago de tasas vinculadas al consumo de luz y gas a clubes, vecinales, centros de jubilados y ex combatientes. "Es una propuesta oportunista y demagógica", disparó el jefe de la bancada socialista en el Concejo, Horacio Ghirardi. "Implica desfinanciar al municipio, que también tiene que pagar el tarifazo energético por las malas decisiones del macrismo y la pesada herencia que nos dejó en la materia el kirchnerismo", agregó.

Ghirardi salió al cruce del proyecto de la concejala kirchnerista Norma López, quien propuso eximir del pago de tres gravámenes locales a entidades intermedias vinculadas al consumo de servicios públicos por el alza de tarifas.

López había estimado que raíz del tarifazo energético nacional la Intendencia iba a recaudar a lo largo del año hasta el triple de lo proyectado por esas tasas, de unos 70 a 280 millones de pesos.

De allí su planteo, que aseguró no iba a desfinanciar al Estado municipal ya que implicaba ceder recursos que no se contemplaron en su momento, al elaborar y sancionar el presupuesto 2016.

Sin embargo, Ghirardi refutó esa afirmación. "La propuesta es oportunista y demagógica, es muy fácil proponer bajar la carga tributaria a los rosarinos, a todos nos gustaría hacerlo. Pero hay que ser responsables y no desfinanciar al municipio", planteó.

"Más aún —continuó— en este momento económico. Parece que la concejala no sabe que la Municipalidad también padece los efectos del tarifazo y tiene que pagar mucho más de gas y de luz por las medidas que tomó el gobierno nacional".

Ghirardi advirtió además que "con los recursos que recauda la Intendencia después se hacen las obras y se brindan los servicios públicos que necesitan los vecinos, y que la concejala y el resto de la oposición exigen que se brinden en tiempo y forma".

En el mismo sentido, Ghirardi agregó: "Además, la concejala López y su bloque se han negado sistemáticamente a acompañar las propuestas del Ejecutivo de actualización de tasas y tarifas para atemperar la inflación que se generó durante su gobierno, aunque no lo reconocían".

"Lamentablemente —siguió— nadie quedó exento del tarifazo, ni los particulares ni los gobiernos locales. En esto estamos pagando caro los errores del gobierno de Cambiemos y la pesada herencia que nos dejó en la materia el kirchnerismo".

Consultado sobre la crítica del justicialismo al freno de proyectos en la estratégica comisión de Presupuesto, el jefe de la bancada socialista afirmó: "El oficialismo no frena nada, busca siempre consensos razonables y lógicos con la oposición, pero no acompañamos planteos irresponsables".

Ghirardi remarcó que en la comisión de Presupuesto, que cuenta con mayoría oficialista, con 4 votos sobre 7,"han prosperado en estos meses muchos proyectos de la oposición, la clave es que no desfinancien al municipio en un momento macroeconómico tan complejo para todos".

Y remató señalando: "El Frente Progresista no tiene mayoría en el recinto del Concejo y busca consensos, dialoga con todos los bloques para aprobar las iniciativas que se tratan cada semana. De eso se trata la política".

Comentarios