Paritarias
Miércoles 01 de Febrero de 2017

Fuerte rechazo de los gremios al techo en la discusión paritaria

A la espera de la convocatoria por parte del gobierno provincial, los gremios rechazaron de plano los intentos tanto del gobierno nacional como de la provincia de poner un techo a la negociación de los salarios para el 2017.

A la espera de la convocatoria por parte del gobierno provincial, los gremios rechazaron de plano los intentos tanto del gobierno nacional como de la provincia de poner un techo a la negociación de los salarios para el 2017. Así lo plantearon los docentes, que ya convocaron a través de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) a una movilización para exigir el cumplimiento de la paritaria nacional "en respeto a la leyes vigentes", indicó la titular de Ctera y secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso (ver aparte). Tanto la dirigente provincial como el titular del gremio en Rosario, Gustavo Terés, cuestionaron los datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) con los que la provincia intenta marcar la cancha, e incluso Terés lo comparó con "lo que hacía (Guillermo) Moreno con los datos del Indec". Los estatales nucleados en ATE Rosario también sentaron posición: "Ningún trabajador por debajo de los 25 mil pesos".

Mientras ayer aún no confirmaban ni descartaban la presencia del gobernador Miguel Lifschitz en el encuentro de mandatarios provinciales que se hará mañana en un hotel porteño, en la provincia los gremios aún esperaban una convocatoria formal.

"Dicen que se hará, pero todavía no hay nada en concreto. Aspiramos a que la semana que viene ya estemos convocados con una fecha cierta", reclamó Alesso.

Contexto "hostil"

Para el titular de Amsafé Rosario, "en un contexto nacional hostil a los trabajadores, la provincial salió a diferenciarse, pero intentando marcar un escenario de discusión a la baja: plantea una inflación del 32,9 por ciento cuando las mediciones del Congreso y de las centrales sindicales marcan que estuvo por arriba del 40 por ciento".

El dirigente calificó de "regresiva" la política provincial y comparó la actitud de las autoridades con las del ex secretario de Comercio Interior kirchnerista. "Adecuan los datos del Ipec para acomodar las propuestas a los trabajadores, como hacía Moreno", dijo.

Alesso ratificó que los equipos de Amsafé trabajan en cerrar los datos de la inflación interanual y también habló de una cifra que está "por encima del 40 por ciento", información que conjuntamente con el estimado de este año, llevarán a la negociación.

Hoy ya habrá una jornada de protesta, desde las 11, en Corrientes y Córdoba, con volanteada y radio abierta, donde "se empezará a sacar el planteo de los gremios a la calle", anticipó Terés.

A nivel provincial, en tanto, Alesso indicó que en las próximas semanas habrá reunión de los delegados seccionales y de comisión directiva; y a nivel local Terés indicó que con la vuelta de los maestros a las escuelas arrancarán los plenarios y las asambleas.

Campaña

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) largó ayer en Rosario una campaña en la que exige la urgente apertura de paritarias bajo la consigna: "Ningún trabajador por debajo de los 25 mil pesos".

El secretario general de ATE Rosario, Raúl Daz, planteó sin medias tintas que "si le quieren poner techo a la discusión, habrá conflicto", y afirmó que la inflación del 32 por ciento difundida por el Ipec "no es real, ya que todos los trabajos estadísticos hablan de una cifra que está por encima del 40 por ciento".

Por eso, ATE Rosario planteó los 25 mil pesos "como piso", y aseguró que "no se trata de una cifra de campaña, sino que el reclamo de los trabajadores viene sosteniendo desde hace años que es la lucha por condiciones dignas".

Marcha

Al mismo tiempo que los gobernadores se reúnan mañana en el Hotel Savoy de Capital para acordar criterios de cara a las paritarias, los docentes convocados por Ctera se movilizarán al Congreso para exigir el cumplimiento de la paritaria nacional “establecida por ley y aprobada por legisladores santafesinos”, adelantó la titular, Sonia Alesso.

Comentarios