La ciudad
Sábado 16 de Septiembre de 2017

Fuerte rechazo empresarial al proyecto de ley que regula los contratos de alquiler

La iniciativa es impulsada por el diputado socialista Ruben Galassi, quien tras la reciente aprobación de una ley en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estimó que en dos meses el tema llegaría al recinto en Santa Fe.

Los referentes del sector empresarial inmobiliario local dejaron en claro su resistencia al proyecto de ley que apunta a regular los contratos de alquileres. La iniciativa es impulsada por el diputado socialista Ruben Galassi, quien tras la reciente aprobación de una ley en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estimó que en dos meses el tema llegaría al recinto en Santa Fe.

En tal sentido, los miembros de las cámaras inmobiliarias de Rosario, Santa Fe y Rafaela, junto a funcionarios del Colegio de Corredores, expresaron sus reparos a este proyecto en el seno de la comisión de Vivienda de la Legislatura provincial.

Durante el cónclave, del que formaron parte los diputados Patricia Chialvo, Miguel Solís, Mercedes Meyer, colaboradores de otros diputados y asesores del diputado Galassi, el presidente de Cadeiros, José Ellena, destacó que "si la Legislatura regula los honorarios de los corredores, se estaría metiendo en cuestiones que fija la ley que voto la misma Legislatura".

En tanto, el vicepresidente de la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Ceir), Diego Aguiló, reafirmó que "la facultad para regular honorarios está delegada por el Estado en los Colegios Profesionales, que en nuestro caso, tuvo creación con la ley 13.154, que esta misma Legislatura sancionó hace sólo 6 años".

Ellena volvió sobre el punto y señaló que "el mercado de alquileres es transparente y de equilibrio, y está sumamente atomizado. Es un mercado donde casi el 80 por ciento de los inmuebles en alquiler son de propietarios de un solo inmueble, y que se rige indefectiblemente por la oferta y la demanda real, y no hay grandes corporaciones o grupos económicos que tienen una porción de la oferta que pueden condicionar o regular el mercado"

El presidente de Cadeiros fue contundente y aclaró: "La ley de Capital Federal se circunscribe a Capital Federal, en Santa Fe tenemos otro modo de trabajo con una muy baja conflictividad. Acá fuimos convocados en la Legislatura y el sector inmobiliario demostró el profesionalismo que tiene; tenemos el control en nuestro accionar, trabajamos conforme a lo que rige la ley vigente, contamos con un tribunal de ética y nos capacitamos permanentemente. Es obligación para ejercer la profesión contar con título habilitante y estamos regulados por un colegio que nos otorga una matricula si cumplimos con una importante cantidad de requisitos. Además, las inmobiliarias más representativas del sector se encuentran nucleadas a las Cámaras Empresarias

Comentarios