La ciudad
Miércoles 12 de Julio de 2017

Frigerio desembarca en Rosario, pero no está previsto un nuevo encuentro con Fein

Tanto desde Nación como del municipio insisten en que "hay diálogo", pero nadie habla de avances en las conversaciones por el financiamiento de obras

El ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas nacional, Rogelio Frigerio, llegará el viernes por la mañana a Rosario proveniente de Santa Fe. No está en agenda un nuevo encuentro con la intendenta Mónica Fein, ni tampoco habrá anuncios de obras o habilitación de financiamiento. Arribará para la presentación de la lista de candidatos a diputados nacionales de Cambiemos. Está previsto que recorra los trabajos en avenida Circunvalación y el empalme de la ruta Nº34 (calle Baigorria), y que camine junto con los candidatos santafesinos al Congreso nacional y Lilita Carrió por la peatonal Córdoba.

Durante el día de ayer se especuló que podría haber "novedades", "avances" o "anuncios", pero finalmente todas esas hipótesis fueron descartadas.

Desde el Ministerio del Interior como desde el Ejecutivo local insistieron ayer en que "están todos los canales abiertos" entre ambos gobiernos y en que no hubo chispazos durante el encuentro que sostuvieron Frigerio y la intendenta la semana pasada, pero ninguna de las fuentes consultadas por LaCapital se atrevió a manifestar si habrá novedades en el corto plazo sobre el pedido de financiamiento de nuevas obras —como la solicitud concreta para transformar los bajos del Saladillo— o el pago de la coparticipación adeudada.

Tampoco desde el encuentro de la semana pasada hasta ayer hubo un contacto como acordaron tener entre el secretario de Hacienda y Economía local, Santiago Asegurado, y el secretario de Provincias de Nación, Alejandro Caldarelli.

La gestión local se comprometió a llevar todos los números de las cuentas públicas y a tratar de avanzar "técnicamente" en las opciones existentes para el financiamiento de proyectos de obras en la ciudad. El que más cierra al Ejecutivo rosarino hoy es el crédito preaprobado que tiene de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la reconversión de los bajos del Saladillo y que dependería ahora sólo de la autorización de Nación.

El diputado nacional y candidato por Cambiemos, Luciano Laspina, aseguró ayer que "no existe discriminación del gobierno nacional hacia Santa Fe" y resaltó que "es durante la gestión de Mauricio Macri que en la provincia se han hecho más obras que en las últimas décadas".

"No queremos plantear divisiones por más que haya elecciones, porque eso atrasa los acuerdos", agregó el legislador del PRO.

De todos modos, la intendenta Mónica Fein reiteró ayer el pedido ante el gobierno nacional, esta vez, para que haya una mejora en la duración del viaje en tren desde Retiro a Rosario (ver página 4).

Otra señal sobre el estado del "diálogo" entre Nación y municipio se verá en lo que resta de la semana, plazo que se estimó en que llegaría finalmente la habilitación para que comience a circular la línea de trolebuses Q, que conectará la zona sudoeste con el área central de Rosario.

El avance de la campaña mete la cola. A sólo un mes de las Paso el foco está puesto ya de lleno en el proceso electoral. Por eso es difícil que en este tiempo, más allá de las batallas discursivas y algunas expresiones de buena voluntad, se materialicen anuncios, aunque los manuales de campaña recomiendan lo contrario.

Comentarios