La ciudad
Domingo 18 de Junio de 2017

Francia al 700 ya es sitio histórico cultural y de memoria e identidad colectiva

Allí funcionó hasta 1975 el local del Centro de Estudiantes de Medicina de la UNR, cuando sufrió un atentado perpetrado por la Triple A.

El predio ubicado en avenida Francia 701, en la intersección con calle Santa Fe, frente a la Facultad de Medicina de la UNR, fue declarado Sitio de Interés Histórico-Cultural y de Memoria e Identidad Colectiva. Allí funcionó hasta 1975 el local del Centro de Estudiantes de la entonces Facultad de Ciencias Médicas, Farmacia y Ramos Menores.

   El nombramiento, una iniciativa del concejal Enrique Estévez (PS), se oficializó durante un acto que tuvo lugar en el propio predio y del que participaron la intendenta Mónica Fein, autoridades municipales y universitarias, y ex estudiantes de la Facultad.

   El homenaje se enmarcó en la semana del 99º aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, hecho histórico que, gracias a la lucha del movimiento estudiantil, cambió la concepción de la educación pública superior en Argentina y Latinoamérica.

   Por este motivo, se recordó la actuación que el Centro de Estudiantes de Medicina tuvo en los movimientos de protesta y lucha de aquellos años, como el Rosariazo.

   Además, el espacio estudiantil enfrentó a las dictaduras militares, la intervención de las Universidades Públicas y el avasallamiento de los postulados de la Reforma. Ese compromiso le valió dos atentados al local que se encontraba en el predio reconocido por el municipio. El último fue perpetrado por la Triple A en 1975.


Comentarios