Accidente en la ruta 33
Jueves 02 de Marzo de 2017

Fiscalía levantó la clausura del predio y las oficinas de Monticas

El Ministerio Público de la Acusación tomó declaraciones a heridos y solicitó la presencia de testigos de la tragedia del viernes pasado.

La Fiscalía terminó de peritar los colectivos de Monticas y levantó la clausura que desde hacía dos días pesaba sobre el predio y las oficinas administrativas de la empresa. Ahora, los investigadores están a la espera de los informes de los peritos para entrecruzar información con los documentos (de papel y digitales) que fueron secuestrados del martes hasta hoy. Ayer a la mañana, en la sede del Ministerio Público de la Acusación, se tomó testimonio a algunas víctimas del accidente que salieron ilesas o terminaron con lesiones leves, familiares y testigos del siniestro. Desde Fiscalía solicitaron colaboración de quienes posean datos relevantes acerca del hecho.

Sobre la empresa Monticas pesaba una clausura preventiva. Había sido ordenada por el representante de la Unidad Fiscal de Homicidios Culposos, Walter Jurado. La Municipalidad clausuró por tiempo indeterminado el predio que la firma posee en avenida Sabin (ex Travesía) 991 bis y sus oficinas administrativas. La fiscal Valeria Piazza, que colabora en la pesquisa, había explicado que la orden se levantaría sólo cuando todos los colectivos de Monticas fueran peritados por personal de la división Pericias Técnicas del Automotor del Automotor de la PDI.

Según informaron fuentes del MPA, desde el martes hasta ayer se inspeccionó la mecánica de entre 50 y 60 vehículos. Los informes con los resultados de esas pericias serán entregados a los fiscales, que entrecruzarán esa información con la que surja de toda la documentación que fue secuestrada durante el allanamiento en el predio de Monticas y en sus oficinas. Se trata, entre otras cosas, de comprobantes relacionados a la compra de repuestos de autopartes.

Respecto de las pericias sobre los dos colectivos que protagonizaron el siniestro, desde Fiscalía indicaron que los investigadores sólo recibieron algunos preinformes de la PDI porque se trata de acciones complejas. Estiman que entre fines de esta semana y principios de la que viene podrían recibir un informe más completo.

Durante la mañana de ayer, además, los fiscales recibieron testimoniales de personas que viajaban en el colectivo y sufrieron lesiones leves, de familiares de algunas de las víctimas fatales del siniestro, de testigos ocasionales del hecho y de profesionales de la salud que debieron acudir al lugar luego del choque.

Según detallaron desde Fiscalía, se solicitaron al Sies las historias clínicas por el traslado de los heridos hasta los distintos centros de salud.

En este sentido, los pesquisas solicitaron que aquellos que posean datos relevantes acerca del accidente se comuniquen al teléfono 472-1892 interno 175 o envíen un correo a nbardallo@mpa.santafe.gov.ar para coordinar una entrevista.

En el marco de la investigación, solicitaron al Registro Público de Comercio información sobre la empresa y sus dueños. También se enviaron notificaciones a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y al Ministerio de Transporte de la Nación para que den cuenta de la habilitaciones que posee Monticas para transportar pasajeros y a través de qué rutas. Incluso se ofició a la Secretaría de Transporte Automotor provincial para que aporte información en el mismo sentido.

Por último, desde el MPA explicaron que pidieron a Monticas que aporte el detalle de las tarjetas de colectivos con las que se pagaron pasajes en los dos colectivos siniestrados.

Comentarios