La ciudad
Domingo 18 de Junio de 2017

Fiscales se preparan para enfrentar delitos ambientales

El curso es organizado por la Escuela de Capacitación del Ministerio Público de la Acusación y la Facultad de Derecho.

Fiscales, funcionarios y empleados de las fiscalías regionales del sur de la provincia comenzaron a capacitarse en delitos ambientales, un primer paso para empezar a reconocer una problemática que en la región se expresa sobre todo a través de las quejas y denuncias que cada vez más ciudadanos realizan por fumigaciones no controladas de agroquímicos y contaminación de aire y agua en las zonas industriales.

   El curso —gratuito y abierto a toda la comunidad— es organizado por la Escuela de Capacitación del Ministerio Público de la Acusación y por el Centro de Investigaciones en Derecho Ambiental y Desarrollo Nacional Sustentable (Cidans). Comenzó el pasado viernes 9 y seguirá el 23 de junio, de 15 a 19, en el aula "Núcleo de acceso al conocimiento (NAC)" de la Facultad de Derecho de la UNR, bajo la coordinación de Pablo Lanza y Horacio Allende Rubino.

   "Los objetivos del curso son actualizar conocimientos acerca los delitos ambientales y brindar herramientas prácticas para la investigación de estos delitos, cuyas pruebas son difíciles de cautelar" señaló Lanza, quien agregó que a futuro el objetivo de máxima es lograr que la provincia cuente con un equipo especializado en esos temas. Además valoró la apertura y la buena disposición de la Escuela de Capacitación para reconocer el problema y ofrecer su colaboración.

   Por ahora, y según estimó Lanza, la sociedad se mantiene en estado de vulnerabilidad ante estos delitos, ya que no existen todavía unidades de investigación especializadas en el tema. "Muchas veces ni la población ni el Estado reconocen cuándo estamos frente a un delito ambiental. Nuestra idea es que eso cambie", agregó.

   Según explicó Lanza, la idea es que los fiscales profundicen su conocimiento sobre los delitos ambientales para poder dar mejor respuesta a la demanda ciudadana, que muchas veces no sabe adónde acudir ante un hecho contaminante o que pone en peligro su salud y la del ambiente.

   "Hoy tenemos un sistema de producción que produce externalidades que afectan la salud de la sociedad. Para cambiar eso precisamos mejores especialistas y también pasar de una sociedad vulnerable a otra concientizada y activa", argumentó.

   En ese sentido, ya existen algunos conflictos ambientales en proceso judicial, como ocurrió con el derrame de 2.4 D en San José de la Esquina, las tensiones en torno a las aplicaciones con agroquímicos en Pueblo Esther y denuncias por contaminación industrial en la zona de Timbúes y Puerto General San Martín.

   Lanza también subrayó que tanto la obtención como la cautela de la prueba de un delito ambiental "es muy compleja" y requiere de especialistas como los que actualmente tiene la Policía Federal, que participará del curso durante la última clase.

   "Queremos que la capacitación sea lo más práctica posible, por eso vendrán los peritos de la Policía Federal para mostrar cómo se cautelan las pruebas y cómo se desarrolla una investigación sobre delitos ambientales", dijo el abogado.

   Algunos de los docentes y especialistas invitados serán María Sol Allende Rubino, César Mackler, Damián Verzeñassi y Ramiro González. También participarán integrantes del departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina.

   Entre los temas a tratar figuran los siguientes: el delito ambiental, el régimen penal de "Desechos Peligrosos", la complejidad de la obtención de la prueba en materia ambiental, y la dualidad judicial y técnico-científica en la investigación.

   Los interesados en recibir más información acerca del curso deben escribir un correo a escueladecapacitacion@mpa.santafe.gov.ar.

Comentarios