La ciudad
Sábado 29 de Abril de 2017

Festival en el parque España en defensa de la universidad

Para sostener su lucha y conmemorar el 1º de Mayo, Coad organizó un recital para mañana, a las 15, en las escalinatas del centro cultural.

"Defendamos la universidad pública" es el nombre del festival con que mañana, a partir de las 15, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sacarán su lucha nuevamente a la calle y conmemorarán el Día de los Trabajadores. Esta vez la convocatoria de Coad, el gremio que nuclea a los profesores de la UNR, será al pie de las escalinatas del parque de España y consistirá en un recital, que tendrá como protagónicos al grupo Arbolito, Carlo Seminara y la Barra del Ritmo, y la Orquesta de Carlos Quilici. Todo con entrada gratuita.

   En cuanto al plan de lucha gremial, la semana próxima se jalonará con clases públicas en las calles. En la Facultad de Ciencias Médicas habrá casi todos los días y el miércoles se sumarán varias otras casas de estudio, entre ellas la de Humanidades y Artes.

   La medida más fuerte, adoptada por Conadu y Conadu Histórica —las dos federaciones a nivel nacional—, se llevará adelante entre el 8 y el 12 de mayo, con un paro total de actividades en las doce facultades y los tres colegios que dependen de la UNR.

Sueldos

"Los docentes universitarios nos encontramos en medio de una lucha por la recuperación del poder adquisitivo de nuestros sueldos, la defensa de derechos y conquistas como la paritaria nacional docente y, fundamentalmente, damos la pelea por el sentido público de la educación", dijo la secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela.

   Para la dirigente, "frente a una política gubernamental que ataca y reprime a los trabajadores de la educación, denosta lo público, recorta los presupuestos para la ciencia, la cultura y las universidades nacionales, es necesario unirnos y convocar con amplitud a toda la ciudadanía".

   Esa, dijo la titular de Coad, es la "razón principal" para hacer el festival: "Encontrarnos, dialogar y, también, divertirnos, porque tenemos la convicción de que nada grande se puede hacer sin alegría".

Sin convocatoria   

Hasta ahora, recordó, "el gobierno del presidente Mauricio Macri no ha vuelto todavía a convocar a los sindicatos nacionales para acercar una propuesta que supere el 18 % de aumento ya ofrecido y rechazado de plano por todos los docentes universitarios de la Argentina".

El pedido gremial va por un 35 por ciento.


Comentarios