Mónica Fein
Sábado 07 de Octubre de 2017

Fein presentó el móvil sanitario que recorrerá la ciudad para incentivar la donación

Se denomina "saludmóvil" y lo presentaron ayer. También brindará apoyo al Sies y allí se dictarán cursos de RCP.

La intendenta Mónica Fein presentó ayer el Saludmóvil, un colectivo sanitario que recorrerá los barrios incentivando distintas actividades, como jornadas de donación de sangre e iniciativas organizadas por los programas de Educación, Promoción y Prevención de Salud. Además, servirá de apoyo del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) y será ámbito en el cual se dictarán cursos de reanimación cardio pulmonar (RCP), entre otras.

   La nueva unidad cuenta con cuatro puestos de extracción de sangre en forma simultánea y Asimismo posee el equipamiento necesario para dar respuesta ante una eventual situación de emergencia.

   El Saludmóvil fue presentado en sociedad en el marco de una campaña de donación de sangre, en el marco de la cual decenas de personas, incluidas la intendenta, se acercaron a la puerta del Palacio Municipal y se comprometieron con la donación. También se tomaron inscripciones al registro de donante de médula ósea.

   "Estamos muy contentos de inaugurar esta unidad acá en la Municipalidad, junto a la Provincia, la Nación y el sector privado. Este es un tema único, que hace que podamos tener a todos los sectores promoviendo la donación voluntaria, que no es sangre a reposición sino que somos personas que periódicamente podemos dar sangre y ayudamos mucho", expresó la intendenta antes de subirse al Saludmóvil y concretar la donación.

Actor fundamental

Otro actor fundamental de este proceso son las ONG's que trabajan en la temática y que participaron de la jornada. Se trata de Rosario Solidaria, Donemos Vida, Payadoctores, Payamédicos, Centro de Apoyo Integral Hemato-Oncológico (Cenaih) y la Fundación Argentina de OncoHematología Pediátrica (Faohp).

   En ese marco, la coordinadora de Rosario Solidaria, Jorgelina de la Torre, destacó que se vienen haciendo colectas de sangre "en distintos puntos de la ciudad, como boliches, colegios, bibliotecas y faltaba el Palacio Municipal. Además, que hoy nos honre la intendenta donando, estamos más que felices", destacó.

   De La torre subrayó que "Rosario es la única ciudad del país donde pueden trabajar juntas todas las ONG's que están involucradas en el tema, tanto privadas como públicas. Esto hay que celebrarlo. Estamos felices de poder estar todos juntos por una Rosario Comunidad Donante", consideró.

   Por su parte, la coordinadora de la Red Municipal del Centro Regional de Hemoterapia, Sofía Bonetti, señaló que hoy "todos los días hay campañas externas de donación. Empezamos con una experiencia mensual o cada veinte días. Luego fue semanal y ahora está en aumento", remarcó.

Comentarios