Mónica Fein
Martes 28 de Marzo de 2017

Fein inauguró las actividades para niños de 3 años en Centros de Convivencia Barrial

"La infancia es nuestra prioridad", aseguró la intendenta tras el encuentro llevado a cabo en Las Flores Sur.

"Estamos ratificando el trabajo que hacemos en esta ciudad desde hace muchos años que es trabajar por los niños, niñas y sus familias", dijo la intendenta en el marco de la inauguración formal de las actividades para niños de 3 años, por el Programa Infantil Educativo (PIE) en los 32 Centros de Convivencia Barrial que tiene la Municipalidad de Rosario, y en seis instituciones barriales de la ciudad. "La infancia es nuestra prioridad", aseguró Fein tras el encuentro.
"Estoy muy orgullosa que los niños estén integrados a un objetivo de cuidado", prosiguió Fein en el barrio Las Flores Sur, y aseguró que con este programa PIE -que es la continuidad de trabajo sostenido desde hace muchos años- lo que "estamos haciendo es cuidarlos, haciéndolos libres, enseñándoles a ser felices, potenciando su creatividad y hablando sobre sus necesidades".
"Esto es más que una oportunidad educativa, significa que cada niño y niña en esta ciudad se integre junto a toda su familia, junto a las instituciones del Estado, en un ámbito donde los cuidamos, donde pueden juegan, aprender y crecer", siguió diciendo la titular del Palacio de los Leones y agregó que "necesitamos estar muy juntos porque si nos encontramos vamos a tener la fuerza que tiene cada barrio para salir adelante".
Actividades
Las actividades para niños y niñas que se llevarán adelante durante 2017 en las salas de 3 años, a cargo de la Dirección de Infancias y Familias dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, tendrán una propuesta sistemática, en 45 salas de los centros de Convivencia Barrial los 5 días de la semana de 3h cada uno y con propuestas semanales con adultos responsables del niño.
El desarrollo de las mismas tenderá a la conformación de sujetos autónomos, solidarios, respetuosos de las diferencias, expresivos, estéticos, creativos, con habilidades para un mundo diverso. Teniendo en cuenta que hay edades, situaciones y contextos que requieren pensar en respuestas no escolarizadas como factibles alternativas, ocupando un lugar fundamental la calidez y la calidad, la planificación, desarrollo y evaluación de las mismas.
Las propuestas con adultos serán vivenciales, de integración en las acciones con los niños-niñas, permitirán desarrollar el estado de "disponibilidad" de la madre-padre, brindando seguridad y confianza para que la integridad de sí mismo no corra riesgos. Encuentros que ayuden a los adultos-familias a reconocer y ocupar el lugar de responsables fundantes de la supervivencia, de la educación, de las emociones, de la constitución del psiquismo, de la vida de los niños-niñas.
Los equipos de Infancia de la Municipalidad de Rosario trabajan considerando a los niños y niñas como potencial inmensamente rico, que requiere para su despliegue que el adulto familia y el adulto educador-educadora sepa y esté disponible a abrazar, cantar, besar, sostener, sonreir, hablar, mirar, consolar, acunar, estimular, permanecer, reconocer, acompañar y amar.

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