La ciudad
Miércoles 14 de Junio de 2017

Fein dijo que no espera un conflicto con los colectiveros, y descartó un aumento del boleto

La intendenta habló sobre las negociaciones salariales entre UTA y las empresas del transporte local. Hoy se reúne un plenario de delegados del gremio.

Mónica Fein descartó un ajuste en la tarifa del boleto del transporte urbano pasajeros como forma de afrontar la recomposición salarial que reclaman los choferes nucleados en UTA. "Cualquier cambio en la tarifa debe pasar por el Concejo. Y no estamos previendo enviar al Concejo ningún mensaje en ese sentido. No hay ninguna posibilidad hoy ni está en nuestros planes ninguna modificación del boleto que ya ha sido modificado", indicó la mandataria.
La intendenta de Rosario habló esta mañana con el programa "Zysman 830" pocas horas antes del plenario de delegados de UTA que debatirá si acepta o no la oferta que hicieron las empresas locales de transporte (dos estatales y una privada) para hacer frente la recomposición que reclaman los choferes.

Leer más: Transporte: las empresas sólo ofrecen acortar plazos, pero no más aumento

"No espero un escenario de conflicto. Estamos haciendo un gran esfuerzo, promoviendo el diálogo entre los empresarios y la UTA para encontrar un acuerdo y evitar un conflicto de tantos días como el que se vio en la ciudad de Córdoba. Tengo expectativas de que en esta mañana se llegue a un acuerdo, un consenso, y que podamos mirar para adelante".

atransporteurbana.jpg
Las empresas hicieron una oferta de acortar los plazos de pago. 
Las empresas hicieron una oferta de acortar los plazos de pago.

Las empresas del transporte urbano le advirtieron ayer a los dirigentes de UTA que no incrementarán la oferta salarial cerrada en la paritaria federal del sector en torno al 21 por ciento. Los representantes de Semtur, La Mixta y Rosario Bus propusieron "acortar lo máximo posible" los plazos del esquema original.

A falta de entendimiento se pasó a cuarto intermedio hasta hoy. Al mediodía habrá un plenario de delegados de los colectiveros que analizará el último ofrecimiento y definirá su posición.

Leer más: Se demora el debut del nuevo trolebús "Q"

En ese sentido, la titular del Departamento Ejecutivo Municipal sostuvo: "Esa es una de las opciones. Lo que acordó la UTA a nivel nacional, los trabajadores locales lo terminan cobrando a muy largo plazo. El 21 por ciento lo terminan de cobrar en enero próximo, con un 8 inicial. Una de las posibilidades que se están valorando es acortar los plazos y que ese 21 por ciento esté dado en escalones diferentes y que pueda mejorar las expectativas de los trabajadores dentro del marco del acuerdo de la UTA a nivel nacional".

"Todo lo que modifique el 8 por ciento, financiando en primera instancia el gobierno nacional, tiene un impacto en el sistema. buscar dentro del 21 por ciento un escalonamiento diferente es algo que podemos proponer y eso tiene un impacto económico en las empresas, pero estaría dentro del marco nacional acordado. Esperamos que se pueda solucionar hoy y sentarnos a ver el impacto económico en la ciudad. Rosario ha aportado 400 millones de pesos al sistema de transporte como subsidios. En los últimos años se incrementó del rol del municipio para compensar la falta de recursos y mantener una tarifa lo más adecuada posible", agregó la intendenta.

Fein fue consultada sobre las gestiones que hizo a nivel nacional por el tema de los subsidios al transporte. "Tenemos buen diálogo con la Nación. Pero la decisión del gobierno nacional de no seguir aumentando los subsidios. El Gran Buenos Aires está muy atrás de lo que viene siendo Rosario.

Comentarios