La ciudad
Martes 07 de Marzo de 2017

Fein apunta a la Nación por el financiamiento de obras con fondos internacionales

La intendenta pidió que se paguen los fondos de coparticipación adeudados y que los municipios participen de la reforma tributaria

La intendenta Mónica Fein sale a buscar fondos internacionales que puedan venir directo al municipio, y le apuntó a Nación por la discriminación en el reparto de créditos internacionales hacia Buenos Aires. Así como en la actualización del fondo de conurbano la provincia bonaerense y por la falta de pago de la deuda histórica que tiene el Estado nacional con la provincia por la quita de coparticipación —a un año casi y medio del fallo de la Corte Suprema—, que para las arcas rosarinas significan unos 750 millones de pesos. "Esto ya pasó con el gobierno anterior", azuzó. Y volvió a manifestar que presentará una contrapuesta de endeudamiento a los bloques de la oposición para obras públicas en los próximos días.

La mandataria le apuntó de lleno los cañones a la discusión del financiamiento de las ciudades tanto vía líneas de crédito como por la discusión que comenzaron a llevar adelante los gobiernos nacionales y provinciales para avanzar en una reforma tributaria. También por los subsidios al transporte.

"Los primeros borradores que aparecen de esa conversación es que afectará a los recursos propios de las ciudades", dijo, por lo que se quejó que en mesa de debate debería haber representación los intendentes y presidentes comunales de todo el país. La mandataria ya lo había manifestado en este sentido semanas atrás, junto con su par cordobés Ramón Mestre, cuando estuvieron juntos en la capital mediterránea analizando una agenda común.

Según dijo, la ley general de financiamiento que se está discutiendo entre Nación y Estados subnacionales vuelven a figurar propuestas que se intentaron instaurar desde los años 90 cada vez que se habló de armar un nuevo esquema de coparticipación de recursos. La preocupación de la mandataria socialista es que Nación y provincias acuerden encorsetar a los distritos locales mediante restricciones a la autonomía y fórmulas de cobro de tributos como el Derecho de Registro e Inspección (Drei), que grava a las distintas actividades económicas. "En ese debate las ciudades no estamos sentadas", reiteró.

Entre las propuestas que circulan en las conversaciones está que sean las provincias, con nuevos límites a la definición sobre el Drei y atado a ingresos brutos, las que cobren y después giren esos recursos a los municipios y comunas. Fein considera que esto le restaría más autonomía a los Estados locales.

Otro camino

El municipio encaró durante el kirchnerismo un camino paralelo a la Federación Argentina de Municipios (FAM), de la que en algún momento los intendentes Héctor Cavallero y Hermes Binner presidieron, para tratar de acceder a fondos de cooperación o créditos blandos. Lo hicieron a través de otra red de ciudades como es Mercociudades, y por la cual están avanzando en la gestión de recursos internacionales para distintos proyectos, después de que se destrabara una compleja negociación a varias bandas a nivel latinoamericano.

En este sentido, la intendenta explicó que ya están en marcha para presentar proyectos para tratar de acceder a los denominados "fondos verdes", créditos blandos o cooperación internacional.

De todos modos, la mandataria dijo no perder las esperanzas de acceder a recursos de los proyectos que fueron "priorizados" por Nación en organismos como la Corporación Andina de Fomento (CAF) ó el BID. Hasta ahora los mayores desembolsos de estas líneas de financiación se concentraron en Capital Federal y la provincia bonaerense. "Esto ya pasó con el gobierno anterior", apuntó, y recordó que Rosario presentó en esas entidades varios proyectos.

Comentarios