La ciudad
Jueves 10 de Agosto de 2017

Explosión de Salta 2141: mañana llegan peritos desde Córdoba

La fiscal adelantó que se reunirán con todas las partes en Tribunales. Confían en que aporten imparcialidad a la compleja investigación

A cuatro años y días de la tragedia que causó 22 muertes tras una explosión en el edificio de Salta 2141, mañana llegarán a Rosario especialistas cordobeses para la realización de una pericia clave. La fiscal Graciela Argüelles, que solicitó la medida hace ya un año, confía en que el trabajo de esos peritos aportará imparcialidad a la compleja investigación, ya que los expertos consultados en Rosario oportunamente pertenecían a la empresa Techint, accionista nada menos que de Litoral Gas. El arribo de los técnicos de Córdoba se esperaba para hoy, pero todo indica que se concretará recién mañana (faltaba una última confirmación), cuando se reunirán con "todas las partes" que intervienen en la causa, "ya notificadas", en el Juzgado de Sentencia Nº 6.

Justamente por la demora de esa pericia que estará a cargo de especialistas mediterráneos es que el juicio oral y público que intentará determinar las responsabilidades en la trágica explosión del 6 de agosto de 2013 no podrá concretarse durante este último semestre, como estaba previsto.

Sin embargo, para la Fiscalía el alargamiento del proceso vale la pena porque permitirá realizar una pericia "clave" con imparcialidad.

Ocurre que en la causa se encuentran procesados por estrago doloso agravado el gasista Carlos García y su ayudante, Pablo Miño; otro gasista que había trabajado en el mismo edificio unos días antes, José Allala; los tres responsables de la administración del consorcio, Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli; tres inspectores de Litoral Gas, Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba; el jefe de esa sección, Claudio Tonucci, y la gerenta técnica de la empresa, Viviana Leegstra.

Y como en el expediente constan verificaciones aportadas por peritos de Techint, empresa poseedora del 30 por ciento del paquete accionario de Litoral Gas, un hecho que objetaron tanto la querella como la propia Fiscalía, Argüelles solicitó que se convocara a especialistas de Córdoba capaces de garantizar "imparcialidad".

Del tiempo que insuma a esos peritos presentar un informe dependerá finalmente la fecha de inicio del juicio, que pasará a sorteo. A todas luces, no antes del año próximo.

Todos notificados

Hasta la semana pasada el plan era que esos especialistas arribaran hoy a Rosario, pero finalmente se confía en que lo harán mañana, a las 10, ante la presencia simultánea de representantes de todos los actores de la causa.

Argüelles adelantó que posiblemente serán cinco los expertos cordobeses en cuestiones vinculadas al gas y seguridad industrial. Al reportarse ante el Juzgado de Sentencia Nº 6, cada uno de ellos presentará un currículum para acreditar su competencia en el tema.

Comentarios