La ciudad
Jueves 09 de Marzo de 2017

Exigen en el Concejo que se prorrogue la emergencia en seguridad

El presidente de la comisión de Seguridad, Diego Giuliano, solicitó una extensión de 180 días. "Las causas siguen vigentes", señaló.

"Creemos que las causas que motivaron la declaración de emergencia en seguridad en la ciudad todavía persisten y no han sido superadas. Tenemos los mismos problemas y las mismas consecuencias". Con esa frase, el concejal Diego Giuliano explicó las razones que lo impulsaron a solicitar al municipio que prorrogue por 180 días la emergencia en seguridad, aprobada en septiembre de 2016 y que vence este mes.

El presidente de la comisión de Seguridad del Concejo recordó que la declaración de emergencia "costó muchísimo como reconocimiento de que vivíamos en la ciudad de mayores índices de violencia del país", y se encargó de destacar que "fue una especie de reconocimiento de que había que hacer algo más que sólo opinar sobre esta angustiante problemática".

En este panorama, para el concejal Giuliano (del bloque Rosario Federal) "se advierte un resultado que todavía está en ciernes, pero que tiene un evidente grado de avance en materia de inversión para la prevención del delito, tanto en recursos humanos como económicos".

La emergencia en seguridad fue dictada el 1º de septiembre del año pasado, teniendo en cuenta el alto nivel de conflictividad en la ciudad y la gran cantidad de delitos y hechos violentos que se multiplicaban. Y la prórroga pedida por el edil es de 180 días. "La verdad es que costó muchísimo que sea reconocida, pero queda claro que logró avances, sobre todo en las tareas de prevención del delito", destacó.

Para enmarcar su inquietud en el contexto actual, precisó que "desde el fin de semana se registraron seis homicidios y también se reportaron una serie de evasiones en las comisarías de la ciudad, que ya suman más de 30 en los últimos meses".

Asimismo, la iniciativa del concejal incluye una cláusula de control de la emergencia en tiempo real. "No queremos que sea un control que se realice de manera posterior a los actos administrativos". Y agregó: "Por eso exigimos que los pedidos de compra que realice la Municipalidad sean informados inmediatamente al Concejo, en el marco de esta situación de emergencia. Esto facilitará los controles para que no ocurran cosas como las luminarias led que querían comprar para la zona de Oroño y Pellegrini, por 115 millones".

Válida herramienta

El edil resaltó que la emergencia se transformó en "una herramienta que le permitió al municipio comprar 44 vehículos, 20 motocicletas, luminarias en barrios que sí lo necesitaban, colocar alarmas comunitarias, narcolímetros y también desarrollar operativos de tránsito coordinados con la policía provincial y las fuerzas federales".

"También se realizaron múltiples controles vehiculares que derivaron en 3.500 remisiones (1.300 autos y 2.200 motos) y 40 operativos que implicaron la detención de 50 personas con pedidos de captura y las clausuras de 50 comercios ilegales".

"Evidentemente, las causas de la emergencia de seguridad siguen vigentes, por eso presentamos el pedido de prórroga por 180 días, renovable por 180 más. Falta un camino muy largo", subrayó Giuliano.

en tiempo real. La ampliación incluye más controles del Concejo.

Comentarios