Accidente en la ruta 33
Martes 28 de Febrero de 2017

Exigen del Estado más responsabilidad en el servicio de transporte

Lo reclamaron docentes y estudiantes de Veterinarias y de la Agrotécnica de Casilda y plantearon que la UNR sea querellante.

Integrantes de las comunidades educativas de la Facultad de Ciencias Veterinarias y de la Escuela Agrotécnica General San Martin de Casilda, que también depende de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), coincidieron, entre otros planteos, en exigirle al Estado que cumpla con su obligación de contralor para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte interurbano de pasajeros.

Así fue consensuado ayer en el marco de un encuentro desarrollado en el predio que comparten ambos establecimientos para reclamar acciones con la vista puesta en la optimización del "deficitario" servicio de colectivos cuya peor cara quedó al descubierto el viernes pasado con el trágico choque sobre la ruta nacional 33 entre dos coches de la empresa Monticas que dejó como lamentable resultado la pérdida de 12 personas y 34 heridos.

Asamblea pública

Bajo esa consigna se concentrarán mañana, a las 18, para luego partir hacia la terminal de ómnibus de Casilda donde está prevista, a las 19.30, una suerte de asamblea pública donde las autoridades locales pondrán al tanto a la comunidad del resultado de las gestiones políticas encaradas después del fatídico siniestro vial y de las sendas movilizaciones que apuraron las demandas.

En tal sentido, como ya dio cuenta LaCapital, el principal requerimiento a los funcionarios locales fue que intercedan ante la provincia para que se suspenda y luego se le quite a Monticas la concesión de la prestación tal como se especifica en sendos petitorios que aún continúan siendo firmados por vecinos.

Aunque sin desechar ni desautorizar tal postura, tanto educadores como estudiantes y personal no docentes que ayer se autoconvocaron en inmediaciones del referido espacio académico apuntaron contra falencias del sistema en general del trasporte público de pasajeros en la región y la responsabilidad que le cabe al Estado en "asegurar el buen funcionamiento" de todas las líneas que lo componen.

Viajar seguros

"Como ciudadanos debemos exigir que el Estado cumpla con el deber de garantizarle a los usuarios que viajen seguros a partir de controles e instrumentos legales que tiene a su alcance", manifestó el profesor de Física de la carrera de Veterinarias, Danilo Renzi.

La postura fue compartida por el grupo de participantes que además confluyó en el criterio común de promover la formación de una comisión integrada por autoridades de ambas instituciones educativas así como del rectorado de la UNR y el centro de estudiantes de Veterinarias, además de la Intendencia casildense, y una organización no gubernamental local, para avanzar en la elaboración de acciones concretas.

En tal sentido, además de hacer hincapié en las exigencias dirigidas al Estado para velar por un mejor servicio de transporte, se apunta a promover institucionalmente, evaluación mediante, la constitución como querellante dentro de la causa donde se investiga el trágico suceso.

La convocatoria a la concentración es para este miércoles frente las puertas de la facultad, ubicada entre Ovidio Lagos y ruta 33, y se apunta luego partir hacia a la asamblea que se desarrollará en la estación de ómnibus. La invitación también está dirigida a docentes y estudiantes del profesorado, que funciona en Casilda y a otras instituciones escolares donde también concurren jóvenes que utilizan frecuentemente los colectivos para movilizarse.

Si bien la mayoría de los reiterados reclamos y cuestionamientos de los usuarios se vinieron focalizando hacia la firma Monticas nadie ignora que también hay disconformidad con el servicio que prestan otras líneas y también son utilizadas en la zona, aunque con menor frecuencia.

Mayor presencia para controlar

Y el dato no paso inadvertido en la reunión de ayer donde, al margen de la manifestada "indignación" que causó el fatal siniestro más aún al ser visto y calificado como una suerte de "tragedia anunciada", se tuvo una mirada amplia sobre la problemática en cuestión que insta a una "mayor presencia" fundamentalmente del Estado provincial para controlar y resolver el "mal estado en general del sistema de transporte" en jurisdicción santafesina.

En rigor lo que se busca es, por un lado, que se haga Justicia por el horroroso hecho y por el otro que el Estado actúe para garantizar seguridad en el servicio integral del transporte.

"No podemos ser cómplices silenciosos, sino avanzar en acciones conjuntas", manifestó la directora de la Agrotécnica, Graciela Mandolini, al tiempo que recordó las infructuosas acciones impulsadas desde ese colegio en relación al "pésimo" servicio de colectivos.

En tanto el profesor de histología en Veterinarias, Marcelo Tobín, celebró lo realizado al sostener que "nadie puede suponer que no vuelva a suceder lo ocurrido si no hay acción".

Sin alternativa

"Los estudiantes no elegimos viajar en estas condiciones pero no nos queda otra alternativa", indicó la presidenta del Centro de Estudiantes de Veterinarias, Noelia Fredes, tras achacar que "no hay suficientes controles".

Por su parte el secretario estudiantil de Veterinarias, Enzo Navarro, destacó la importancia de la convocatoria para acordar acciones en busca de un objetivo común, más allá de las diferencias partidarias expresadas en la facultad a través de agrupaciones políticas.

Comentarios