La ciudad
Jueves 29 de Junio de 2017

Ex combatientes exigen a Pami que reanude la atención

Los veteranos tenían previsto tomar ayer las sedes de todo el país, pero una reunión desactivó la medida . Piden que se atiendan sus necesidades.

Las dificultades en Pami provocaron ayer un encadenamiento de protestas que recién se desactivó después del mediodía. La falta de pago desde mayo a los médicos de primer nivel provocó que los profesionales decidieran suspender la atención a los afiliados; y esa medida, junto a otras demandas que los ex combatientes de Malvinas venían sosteniendo en todo el país, derivó en una convocatoria de los veteranos a una toma pacífica de las delegaciones de la obra social en reclamo de cobertura. Si bien la protesta se desactivó ayer mismo tras una reunión a nivel central y con la firma de un acuerdo, el presidente de la Confederación Nacional de Veteranos de Guerra, Rubén Rada, advirtió que si el acuerdo no se cumple, denunciarán a la obra social en la Justicia por abandono de personas.

   Las demandas de los veteranos venían siendo planteadas, pero en las últimas semanas los cortes de servicios en Rosario, pero también en Salta, Jujuy, Bahía Blanca y otras ciudades, provocaron la convocatoria a instalarse pacíficamente en los edificios de la obra social a la espera de una respuesta.

   Tras la decisión de la medida, las autoridades convocaron a una reunión y hubo acuerdo. "Parece que hay que llegar a la protesta para que nos respeten, porque el viernes hicimos el mismo pedido y nos dijeron que no éramos más que nadie", ironizó Rada.

   El acuerdo que desactivó la toma, incluye la disposición de 800 millones de pesos anuales para los ex combatientes, algo que está previsto en el presupuesto, pero sólo llegaban a la obra social 200 millones. Además, establecieron una subgerencia destinada a estos 25 mil afiliados donde participarán profesionales médicos, psicólogos e incluso un veterano que "controlará" lo acordado.

Características

Más allá de defender la necesidad de servicios médicos para todos los afiliados, Rada explicó que los 25 mil ex combatientes son una población "no de la tercera edad" y con características particulares. Y dijo que sólo desde enero a la fecha, 84 de ellos murieron por accidentes cerebro vasculares o infartos.

   "Hay que hacer prevención y no la hacen", indicó el titular de la confederación, y agregó: "Tenemos una mayor demanda de prótesis de piernas y caderas con demoras de hasta seis meses, hacemos un mayor uso del servicio de psiquiatría y tuvimos problemas con medicamentos oncológicos, de HIV y diabetes, ésta última con mucha incidencia en nuestra población".

   Por eso, vienen requiriendo que esas particularidades sean atendidas. Así, dejó en claro que "si hay achique del Estado, como se está viendo, no puede ser en el Pami".


Comentarios