La ciudad
Jueves 04 de Mayo de 2017

Estudiantes y maestros, en una clase pública para defender la educación de todos

Fue organizada por el Centro de Estudiantes del Normal 2. Contó con el apoyo de Amsafé y Sadop.

El Centro de Estudiantes del nivel terciario del Normal N°2 organizó una clase pública en defensa de la educación de todos. También fue la primera actividad abierta que se organiza en Rosario en apoyo directo a la Escuela Itinerante levantada frente al Congreso de la Nación desde principios de abril pasado, que reclama por el financiamiento educativo. La actividad contó con el apoyo de Amsafé provincial y el Sadop Rosario.

Ayer por la tarde, el frente del Normal de Córdoba y Balcarce se convirtió en una gran aula pública, donde alumnos y docentes se confundieron en una clase de derechos. Uno de los momentos más emotivos se dio cuando una de las maestras habló con su pequeña hijita en brazos sobre el valor de la Escuela Itinerante. "La principal pelea es por el financiamiento educativo", reclamó desde el improvisado escenario sobre la vereda Violeta Castillo, con su hija Ixchel de año y medio en brazos.

Clase pública Normal 2a
Una de las maestras habló con su pequeña hijita en brazos sobre el valor de la Escuela Itinerante.
Una de las maestras habló con su pequeña hijita en brazos sobre el valor de la Escuela Itinerante.
Antes hablaron Roque Jaimes y Paula del Cura quienes también pasaron por la Escuela que levantó la Ctera frente al Congreso para reclamar que se cumpla con la paritaria nacional y una nueva ley de financiamiento educativo que eleve los fondos que se destinan a la enseñanza.

Al cierre de las presentaciones siempre coordinadas por lo estudiantes de los profesorados, Susana Ludmer, Adrián Méndez y Martín Lucero se manifestaron en defensa de la plena vigencia de leyes clave para la educación pública, además de la decisión política de hacer valer el derecho a enseñar y aprender. También la necesidad de pensar una educación popular, inclusiva para todos en contra de la enseñanza elitista, que responde al mercado y para pocos que hoy sostiene el gobierno nacional.

La clase pública comenzó con un repaso por los principales hitos de las luchas del magisterio, desde la constitución de la Ctera (1973) hasta la actualidad. En esta oportunidad hablaron la profesora Mariana Caballero y el profesor Rogelio Retamozo. La consigna principal de la clase que se propusieron transmitir es la que identifica a la Escuela Itinerante: "La escuela pública enseña, resiste y sueña".

Comentarios