La ciudad
Sábado 24 de Diciembre de 2016

Este año, los rosarinos juntaron 47 toneladas de reciclables

Comprometidos con el ambiente, los rosarinos juntaron este año 47 toneladas de reciclables.

Comprometidos con el ambiente, los rosarinos juntaron este año 47 toneladas de reciclables. Durante 2016 se concretaron 30 jornadas de Canjeamos por Naturaleza, con el eje puesto en la recuperación y reutilización de residuos. También se profundizaron otras propuestas sustentables para reducir la cantidad de desechos enviados a disposición final en el relleno sanitario de Ricardone.

La semana pasada en plaza San Martín culminaron las actividades ambientales del año organizadas por la Municipalidad con un encuentro que se llamó Feria de las R y que contó con los puestos de Canjeamos por Naturaleza, Rosario Repara y Los alimentos no se tiran.

"Decidimos ofrecer propuestas innovadoras para que más rosarinos adopten prácticas amigables con el ambiente. Hoy es importante que todos nos involucremos para tener una ciudad más limpia, ordenada y en equilibrio con el ambiente", destacó la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello.

Este año, el programa Canjeamos por Naturaleza tuvo 22 ediciones en distintos puntos de la ciudad y otras 8 en facultades. Participaron 9.690 vecinos del tradicional intercambio sustentable.

Aquellos vecinos que participaron de la actividad y lograron juntar un total de 47 toneladas de materiales reciclables, recibieron un producto sustentable a cambio.

Durante el año se entregaron 3.676 bolsones de verduras agroecológicas provenientes de los parque-huerta de la ciudad, 857 jardines verticales fabricados por la Dirección de Parques y Paseos, 1.241 kits sustentables (con maceta, semillas y compost), y 1.461 frascos de mermeladas y conservas fabricadas por distintas cooperativas de la Economía Social.

De la misma manera, en conjunto con la Secretaría de Movilidad, se cargaron 3.479 tarjetas Movi por un valor 104.370 pesos en viajes de colectivo. Desde de que se lanzó en 2014, ya se realizaron 103 canjes en distintos espacios públicos de todos los distritos la ciudad con el eje puesto en la recuperación y reutilización de los materiales reciclables.

La novedad del año en relación a la recuperación de objetos fue Rosario Repara, una actividad que propone extender la vida útil de algunos productos como zapatos, prendas de vestir, aparatos eléctricos, bijouterie, bicicletas o libros.

Se trata de un intercambio solidario de conocimientos, entre reparadores y vecinos con objetos para reparar, que tiene como fin evitar la producción de residuos solucionando alguna rotura o desperfecto.

Durante el año se concretaron 6 encuentros y 166 objetos siguen en uso gracias a la propuesta.

Comentarios