La ciudad
Viernes 09 de Junio de 2017

Esta medianoche cierran las listas para renovar 13 bancas en el Concejo

En medio de intensas negociaciones, los distintos partidos políticos deberán presentar esta medianoche sus candidatos a concejales para las primarias de agosto y las generales de octubre, en las que se elegirán 13 ediles.

En medio de intensas negociaciones, los distintos partidos políticos deberán presentar esta medianoche sus candidatos a concejales para las primarias de agosto y las generales de octubre, en las que se elegirán 13 ediles. Hoy vence el plazo para la inscripción de las candidaturas en cada uno de los frentes políticos y el lunes deberá homologarse ante la Justicia Electoral. Al cierre de esta edición persistían algunas tensiones en la lista del oficialista Frente Progresista entre radicales y socialistas y en el armado del PRO, entre sus distintas vertientes.

En el Frente Progresista había una doble certeza y muchas dudas. Lo confirmado eran los dos primeros lugares de la lista oficialista: el actual secretario General de la Intendencia, el arista Pablo Javkin, secundado por la concejala socialista y ex secretaria de Hacienda, Verónica Irízar.

La puja de las últimas horas está centrada en el tercer lugar. El edil radical Sebastián Chale, del sector que lidera la concejala María Eugenia Schmuck tenía casi asegurado ese espacio. Pero surgió la pretensión socialista de ocupar ese sitio con la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla.

"No es un capricho reclamar el tercer lugar, es una posición política de la amplitud que debe tener el Frente Progresista en la ciudad con una lista que represente a todos los sectores, los mismos que aportaron y mucho para conseguir la reelección de la intendenta", apuntaron desde la UCR, en alusión al apoyo de Schmuck tras la primaria de 2015. Y avisaron, si no van terceros competirán en la primaria.

Para ese tercer lugar apareció un tapado: Lisandro "Lichu" Zeno, reconocido en la ciudad por su transplante de médula y su militancia a favor de la donación de órganos, que hasta ahora iba en una lista del PDP pero podría sumarse a un armado de unidad.

En el PRO la interna estaba al rojo vivo. "A esta hora lo único que parece que está confirmado es que vamos a un escenario de interna abierta", admitió un operador macrista.

Las opciones aquí también son variadas. La diputada nacional Anita Martínez analiza por estas horas renunciar a su banca y volver a postularse para el Palacio Vasallo. Enfrentaría al diputado provincial Rodrigo López Molina, quien analiza dejar tras dos años la Legislatura.

De confirmarse este escenario, la batalla entre Martínez y López Molina sería una virtual primaria para la designación del candidato a intendente del PRO para 2017. Ambos aspiran esa candidatura.

En el PJ también habrá interna. Los kirchnerista Roberto Sukerman y Norma López encabezarán la lista del Frente para la Victoria. Otro lista, desde el Movimiento Evita la liderará el ex concejal Fernando Rosúa y un tercer espacio lo tendrá el también kirchnerista Sebastián Artola.

Por su lado, la presidenta del Concejo Municipal, la radical Daniela León, encabezará una lista para renovar su banca por un nuevo espacio político que incluye al Frente Renovador, a radicales del Gen y desarrollistas.

Comentarios