La ciudad
Sábado 06 de Mayo de 2017

Especialistas debaten una agenda para pensar las ciudades latinoamericanas

Expertos internacionales estuvieron en Rosario, donde presentaron el "Premio latinoamericano al espacio público urbano".

Las ciudades latinoamericanas afrontan retos similares que tienen que ver con su historia y su presente: crecimiento rápido y desmedido, marginación social, especulación inmobiliaria y un aumento exponencial de la cantidad de autos son algunas de las problemáticas comunes que en mayor o menor medida se perciben en cualquier urbe mediana o grande de la región, entre las cuáles está Rosario.

   Ante esto, un grupo de expertos surgidos de diferentes disciplinas de estudio proponen más y mejor espacio público y multiplicar el grado de participación de movimientos de ciudadanos en la toma de decisiones como el camino más corto y sustentable para recuperar el "derecho a la ciudad", perdido estas últimas décadas por exceso de edificios, automóviles y persistentes niveles de desigualdad social.

   Con esa premisa bajo el brazo y con el propósito formal de presentar el "Premio latinoamericano al espacio público urbano" estuvieron en la ciudad los especialistas en políticas públicas urbanas Joxean Fernández (de la Unesco), Mariano Arana (ex intendente de Montevideo) y Juca Ferreira (ex ministro de Cultura de Brasil), quienes participaron de una serie de actividades organizadas por el Centro de Formación para la Integración Regional (Cefir) y auspiciadas por la Municipalidad.

   "El mundo va hacia las ciudades, pero éstas no ofrecen las mismas expectativas ni posibilidades a todos sus habitantes. Muchas veces permiten lo mejor, pero también lo peor" explicó Arana, que destacó que con el premio se busca valorar las iniciativas ciudadanas que apunten a licuar las desigualdades que persisten en Latinoamérica.

   Ferreira, con una trayectoria amplia en el campo de la política y la vida intelectual brasileña, habló sobre una tendencia social cada vez más presente en la región: la exigencia ciudadana a una ciudad limpia, verde, integrada y vivible.

   "El derecho a la ciudad emerge como una tendencia que se verifica en los países de la zona como reacción a la degradación urbana de las últimas décadas, donde la especulación inmobiliaria y el tránsito sin control muchas veces le ganó a la regulación estatal", apuntó el experto.

Asimetrías

La desigualdad creciente entre ciudades con centros ricos y periferias pobres fue otro de los desafíos señalados por el trío de expertos como algo a resolver para mejorar niveles de integración y convivencia y llegar a la meta de "recalificar" el ambiente público urbano.

   En ese proceso, los vecinos organizados bajo la forma que sea aparecen como los mejores garantes de un desarrollo inclusivo: "lo que hoy define la capacidad de garantizar una ciudad sustentable son los movimientos sociales", coincidieron en señalar los especialistas.

   A los gobiernos locales les toca la parte de la planificación, que según destacaron debe ser "consensuada y cada vez más flexible" ya que la vida posmoderna se caracteriza por contextos que cambian de manera rápida y muchas veces inesperada.

   Según Fernández, el planeamiento urbano debe ser "acotado en el tiempo" para poder responder así a escenarios muy cambiantes: "precisamos planes menos arrogantes y más flexibles".

"Debemos ser capaces de bajar de la torre de marfil y mantener los pies en la tierra", graficó el referente de la Unesco.

Comentarios