costanera central
Jueves 18 de Agosto de 2016

Escándalo en el Concejo por una guardería náutica no habilitada

La oposición pedirá en la sesión de hoy interpelar a dos funcionarios clave de Fein por la marina construida en el MOP, que ya se comercializa

La sesión de hoy en el Concejo promete ser escandalosa. Parte de la oposición pedirá sobre tablas la presencia en el cuerpo de dos funcionarios clave del Ejecutivo para interpelarlos sobre el inicio de la comercialización de una guardería náutica no habilitada por la Intendencia. Se trata de la marina construida en el club MOP (Ministerio de Obras Públicas), detrás de Canal 5. "Son obras irregularmente efectuadas que el municipio debería clausurar por no contar con las autorizaciones necesarias y obligatorias", denunció la concejala Fernanda Gigliani.

La edila del bloque Iniciativa Popular reaccionó con vehemencia ante la difusión periodística del inicio de la comercialización de las camas de la guardería náutica en el MOP.

La firma Furigo Negocios Inmobiliarios anunció en el portal Impulso que finalizó la construcción de la marina en el MOP, con capacidad para unas 100 embarcaciones.

Gigliani advirtió en diálogo con LaCapital que la guardería "no está habilitada para construirse y por ende la Municipalidad no le puede otorgar el final de obra y debería ser clausurada".

La concejala opositora recordó que en su momento, el entonces intendente Miguel Lifschitz había mandado al Concejo un convenio entre el municipio y el MOP para construir la guardería detrás de Canal 5, pero fue rechazado por los concejales.

"Luego, Fein en su primer mandato —continuó— volvió a mandar el convenio que todavía no fue aprobado por el Concejo. Mientras tanto nos cansamos de denunciar que había trabajos, tala de árboles y movimiento de tierra sin autorización".

Para Gigliani, "hay que investigar al interior de la administración municipal quiénes hicieron la vista gorda para que esto se pudiera construir sin permisos ni supervisión, aún con las advertencias realizadas y la negativa del Concejo a tratar la autorización".

Según la concejala del bloque IP, "estamos en presencia de una ciudad sin gobierno, lo que es temerario, o frente a uno o más funcionarios deshonestos que dejan de cumplir la tarea de control que les compete, lo que no es menor".

En ese marco, Gigliani pedirá en la sesión de hoy sobre tablas que los secretarios de Planeamiento, Pablo Abalos, y de Gobierno, Gustavo Leone, concurran al Concejo a dar explicaciones "de cómo se llegó a esto y cómo se va a seguir".

A criterio de la edila opositora, si los funcionarios "no comparecen quedará claro que la Intendencia sostiene esta tremenda irregularidad y como muchos sospechan, ha trabajado por acción a veces y omisión otras, en favor de los intereses económicos de los empresarios que están tras este negocio".

Antecedentes. Hace dos años el Ejecutivo salió al cruce de las denuncias de irregularidades de la oposición y mostró una notificación de la Dirección Nacional de Vías Navegables avalando la ampliación del muelle en el MOP.

Allí se señalaba que "los trabajos de modernización y ampliación de las instalaciones" que se propone realizar el MOP "no afectan la navegación, al comercio ni al régimen hidráulico del lugar".

Para el ex subsecretario de Planeamiento, Eduardo González, quedaba claro "que las obras que pretende realizar el club MOP están en un todo de acuerdo por lo resuelto por Vías Navegables".

Remarcó que "el municipio no tiene competencia sobre el muelle que pretende levantar el MOP, ya que es una obra sobre el río, que depende de Nación".

"La guardería náutica _continuó_ es un convenio firmado entre el club y la Municipalidad, que fue remitido al Concejo y aún no fue aprobado. Por esa razón no se autorizó ninguna obra de ingeniería vinculada a este proyecto".

Comentarios