Concejo municipal
Domingo 02 de Abril de 2017

"Es necesario generar envejecimientos más activos, con pacientes más impacientes"

El médico Armando Perichón analizó las principales conclusiones del primer Foro de Defensa del Adulto Mayor.

Luego del primer Foro en Defensa del Adulto Mayor, que se desarrolló el jueves pasado, ante más de 400 asistentes, el médico Armando Perichón destacó la necesidad de actualizar algunos conceptos en relación a la estructura de atención y acompañamiento para los pasivos. "Hoy en el mundo se impone la necesidad de generar envejecimientos más activos, con pacientes que sean más impacientes", señaló el ex director del Pami Rosario y ex presidente del Incucai.

"Hablamos sobre una problemática que afecta a todo el mundo, no a Argentina solamente, que es el envejecimiento de las poblaciones. Y analizamos cómo los sistemas, las ciudades, y el mundo se preparan para afrontar este tema", explicó Perichón, quien además destacó que "el país se quedó mucho en ese aspecto. En Europa, las ciudades ya están preparadas, y acá no hay nada".

El especialista subrayó con énfasis que "se pueden hacer muchas cosas con muy poca plata, no hacen falta grandes presupuestos para realizar cuestiones innovadoras en el área de la salud. Hay que actualizarse y forjar sistemas más participativos".

Más impacientes

"Hoy en el mundo se impone la necesidad de generar envejecimientos más activos, con pacientes que sean más impacientes. Que se activen, que sean partícipes y protagonistas de sus propias patologías. Porque lo que nos mata en todo el mundo son las enfermedades crónicas no transmisibles, que tienen que ver con los hábitos de los seres humanos. Ese es el modelo que transmitimos en el foro, y la respuesta de los adultos mayores fue realmente espectacular", remarcó Perichón, quien aspira a conseguir un espacio en el Concejo Municipal a través de Encuentro Social.

Durante el foro también se deslizaron ideas y novedosas propuestas. Una de las más interesantes fue la posibilidad de crear una Defensoría del Adulto Mayor, como una entidad intermedia que hoy no existe.

Observatorio

También se mencionó la necesidad de crear un observatorio, para obtener un relevamiento más detallado de la realidad que atraviesan los adultos mayores.

Luego de una jornada que definió como "muy productiva", Perichón confesó que terminó el foro con una inquietud muy fuerte: "Tenemos que escuchar más, sobre todo a los adultos mayores. No perdernos en debates estériles, que no sirven para nada. Tenemos que comprender las realidades de la gente común, y estar junto a ella".

cambio. Perichón brega por envejecimientos más fortalecidos.

Comentarios