La ciudad
Lunes 17 de Abril de 2017

Erbetta: "Hay que repensar todo el sistema de organización judicial"

El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, abrirá formalmente hoy el año judicial en Tribunales rosarinos

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, encabezará hoy la apertura del año judicial. "Vamos a reflexionar sobre el estado actual de la Justicia santafesina, sobre todo lo que queda por mejorar, sobre los temas pendientes y sobre la necesidad repensar todo el sistema de organización judicial", adelantó Erbetta sobre la ceremonia en la que expondrá los principales lineamientos y objetivos para este año.

Uno de los puntos a tocar son los recursos destinados a hacer que la Justicia de Santa Fe tenga un mejor desempeño. De este modo, se anunciarán inversiones en materia de tecnología investigación criminal, además de una serie de medidas en el marco de esa problemática.

Durante el acto se hará un repaso de las política en la agenda de la Corte durante los últimos años, como los "avances en el acceso a la Justicia, sobre todo con las Defensorías Civiles", detalló.

También se abordará el plan de infraestructura edilicia por el que la Justicia y el Ejecutivo firmaron un acuerdo de inversión por 800 millones de pesos. "Se han hecho adquisiciones para la construcción de edificios de Tribunales en lugares donde el acceso a la Justicia está disperso".

Además, se harán anuncios en materia Laboral y de Violencia Familiar.

Respecto de las reformas procesales en los fueros Laboral y Civil y Comercial, sostuvo que se "es un objetivo que plantea la necesidad de un debate entre los actores de la Justicia y de la Sociedad".

Garantismo

Desde que el cuerpo de Micaela García (21) fue hallado en Entre Ríos, la prensa se hizo más eco de la decisión del juez de otorgar la libertad condicional a un violador (ahora imputado por el crimen) que en entender los mecanismos de la violencia de género. En ese marco, una parte del periodismo hizo fuertes críticas a la llamada "justicia garantista" que tiene a Eugenio Zaffaroni, miembro de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, como uno de los principales referentes. Consultado sobre el planteo, Erbetta enfatizó: "Se habla del garantismo y no se sabe de qué se esta hablando. Si para un periodista garantismo es sinónimo de impunidad, eso es una evidencia de ignorancia absoluta. El garantismo tiene que ver con el sometimiento de un juez a la Constitución y a la leyes. En esa perspectiva, un juez que no es garantista no puede ser juez. Las garantías son tanto para los imputados como para las víctimas de los delitos. Por lo tanto, pretender cargar culpas sobre un caso puntual a lo que se llama garantismo es verdaderamente una muestra de ignorancia o de mala fe".

Comentarios