Descanso dominical
Jueves 14 de Septiembre de 2017

Erbetta dijo que "en las causas por corrupción policial hay que avanzar con rapidez"

El presidente de la Corte Suprema se refirió a la imputación del exjefe de la policía santafesina por corrupción.

El titular de la Corte Suprema santafesina, Daniel Erbetta, coincidió con el gobernador Miguel Lifschitz, quien pidió celeridad en las causas que investigan corrupción policial. "Comparto completamente, en estas causas hay que avanzar lo más rápido posible", señaló Erbetta a Procopio 830 de La Ocho. Ayer el exjefe de la policía fue imputado por administración fraudulenta y asociación ilícita.

"Me permito hacer una autocrítica, hay que tener la suficiente sensibilidad como para advertir que hay situaciones como éstas donde el tiempo hay que aprovecharlo y usarlo rápidamente. No solo por el interés que hay en la sociedad para el funcionamiento del Estado de derecho, sino por los propios involucrados", apuntó Erbetta. Contó que incluso le pide en algunos casos a los propios jueces "que tengan cierta prioridad o criterio de oportunidad".

Ayer el exjefe de la policía de Santa Fe, Rafael Grau, fue imputado por administración fraudulenta y asociación ilícita. Está acusado de liderar una organización con civiles que cometió fraudes por 96 mil pesos en la reparación de móviles que nunca hicieron.


Respecto de las causas más recientes, recordó que al pertenecer al nuevo sistema son los fiscales del Ministerio Público de la Acusación quienes llevan la investigación, y que "los jueces tienen una función más imparcial de tener que resolver los planteos en las audiencias públicas. Pero coincido con el gobernador, en estas causas hay que avanzar lo más rápido que se pueda", afirmó.
imputa.jpg

Descanso dominical. Erbetta negó además dilaciones en la definición judicial por el descanso dominical y confirmó que será un camarista quien defina si la ley provincial es o no constitucional.
Es que ayer fracasó la audiencia de conciliación convocada por la Corte para intentar arribar a un acuerdo entre las partes (gremio y empresarios) por la aplicación del descanso dominical.
"El tratamiento que ha tenido este tema en la Corte ha sido claramente con mucha celeridad, lo que ocurre es que si se hubieran logrado mayoría de fundamentos este es un tema que hubiese estado resuelto antes de la feria judicial, pero estos imponderables uno no los puede prever ni anticipar", señaló Erbetta.


Con seis miembros, la Corte debe resolver ahora si declara constitucional o no la ley provincial 13.441: tres magistrados están a favor de la constitucionalidad (Erbetta, Falistocco y Gastaldi) y tres opinan lo contrario (Netri, Gutiérrez y Spuler). En caso de empate el presidente del tribunal (Erbetta) puede desempatar. Pero ante su negativa de hacer uso de esta competencia, un camarista (que será sorteado el martes) será quien defina.
"El hecho que no haya mayoría generó la necesidad de tener que integrar la Corte con un camarista, cosa que va a ocurrir mediante un sorteo público la semana que viene. Pero en el ínterin hicimos el intento porque no sabíamos si las partes habían intentado buscar algún acercamiento, como el precedente de Rafaela", agregó Erbetta.

El encuentro de ayer no duró más de 10 minutos ya que las partes no arribaron a ningún acuerdo.

Comentarios