La ciudad
Miércoles 26 de Abril de 2017

Envían fondos para potenciar la investigación criminal

El gobierno nacional girará a Santa Fe $100 millones para adquirir insumos clave para la labor acusatoria de los fiscales penales.

El gobierno nacional aportará 100 millones de pesos para potenciar la investigación criminal en Santa Fe. Mañana el gobernador Miguel Lifschitz firmará un convenio con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, tendiente a adquirir equipos e insumos para trabajar en la escena del crimen, realizar estudios de ADN, de anatomía patológica y pericias documentales. También para investigar la información de los celulares secuestrados. El acuerdo beneficiará además al fuero penal federal rosarino.

El convenio se firmará mañana, a las 11.30, en la delegación local de la Gobernación. Y se inscribe en el programa "Justicia 2020" que impulsa el gobierno federal brindando apoyo a las provincias con la innovación judicial como objetivo.

Las partidas llegarán tras una serie de gestiones que llevó adelante el ministro de Justicia provincial, Ricardo Silberstein, con su par Garavano. Santa Fe pidió invertir en los laboratorios y las áreas de informática del Poder Judicial provincial y federal, tanto en Rosario como la capital provincial.

"Es muy valioso que se pueda avanzar en materia de cooperación y asistencia financiera para seguir fortaleciendo el sistema de justicia de Santa Fe, algo que la provincia viene trabajando fuerte desde hace años", afirmó el ministro Silberstein y precisó que el equipamiento será utilizado para realizar investigaciones penales, sobre todo para recolectar y analizar las pruebas.

En ese sentido, el subsecretario de Asuntos Penales de Santa Fe, Lisandro Martínez Gorostiaga, resaltó que "el aporte que llegará de Nación es clave para poder adquirir con mayor rapidez elementos significativos para mejorar la investigación que llevan adelante los fiscales".

El funcionario provincial recordó que la gobernación de Santa Fe "viene haciendo fuertes inversiones para dotar de insumos a la Policía de Investigaciones (PDI) y estaba un tanto retrasado el equipamiento para el Organismo de investigaciones que depende del Ministerio Público de la Acusación".

Silberstein remarcó que "en la actualidad, la investigación penal tiene una directa relación con la tecnología y la PDI cuenta con elementos de vanguardia, pero esos fueron los primeros pasos".

"Con el dinero que aportará la Nación —continuó—vamos a tecnificar el Ministerio Público de la Acusación, aumentando sus recursos para tener una mejor estructura de investigación más aggiornada, más moderna, cubriendo uno de los principales reclamos que nos hacía el (flamante) fiscal general de la provincia, Jorge Baclini".

Gorostiaga confirmó que el fuero federal de Rosario también se verá beneficiado con el aporte de Presidencia ya que también se utilizarán para causas vinculadas la narcocriminalidad y otras actuaciones de competencia nacional.

Según Silberstein, "es un paso más que se asocia al que se dio al inaugurar la nueva sede de la Procunar en febrero pasado, donde trabajan codo a codo fiscales federales y provinciales", subrayó.

El subsecretario de Asuntos Penales precisó que con los recursos nacionales se adquirirán equipos e insumos para trabajar en la escena del crimen, para realizar estudios de ADN, de anatomía patológica y autopsia, además de comparadores balísticos y pericias documentales.

Y se comprará el sistema Ufed, por sus siglas en inglés, que permite hacer análisis forenses de los celulares secuestrados. Esta herramienta logra extraer de los móviles registros de llamadas, contactos, fotos, videos, archivos de audio y datos georreferenciados.

También se modernizarán las áreas de informática con la incorporación de software, servidores y sistemas de reconstrucción pericial accidentológicos, entre otras herramientas.

Comentarios