La ciudad
Martes 20 de Junio de 2017

Enfermedades respiratorias: el pico se prevé para la próxima semana

El Ministerio de Salud provincial amplió 20 por ciento la capacidad de atención en las guardias frente a la proyección de un aumento de la demanda

El Ministerio de Salud provincial dispuso ampliar en un 20 por ciento la capacidad de atención en las guardias de los hospitales y en los centros de salud, con vistas a garantizar la atención durante el pico de demanda de enfermedades respiratorias que, de acuerdo a sus previsiones, llegará recién la semana que viene. Por eso, desde la cartera sanitaria, insistieron en la necesidad de vacunarse contra la gripe, sobre todo a los considerados grupos de riesgo como personas obesas, diabéticas o fumadores.

El titular de la cartera sanitaria de la provincia, Miguel González, reconoció que el fin de semana pasado los servicios públicos se mostraron saturados. "Es una cosa que pasa habitualmente. Hay un momento donde la demanda de las camas críticas, sobre todo, hace mucho mas complejo la gestión de estas camas", sostuvo y apuntó que se está trabajando junto al sector privado para corresponsabilizarse sobre la gestión de camas críticas en un contexto de sobredemanda.

Por eso, desde Salud se pidió a los equipos de dirección de los hospitales que "se realice el mayor esfuerzo para que la rotación de las camas sea la adecuada y que podamos tener el mejor servicio disponible".

Y apuntó que se dispuso reforzar los servicios de internación y de guardia, utilizando la máxima capacidad de cada uno de los centros de salud y se amplía "alrededor de un 20 por ciento la totalidad de servicios de enfermería de las guardias y incorporaremos también refuerzos en el primer lugar de atención, con el objetivo de lograr una descompresión de las guardias de los grandes hospitales", señaló el funcionario provincial.

La semana 25

De acuerdo a la experiencia epidemiológica sobre el comportamiento de las afecciones virales, en la cartera sanitaria se espera que el pico de casos se registre la semana próxima. Si bien la semana pasada, la demanda de atención por cuadros de fiebre y tos fue alta, "se está entrando en la semana 25 y pensamos que el pico se va a registrar la próxima semana", según apuntó la subsecretaria de gestión territorial de Salud, Andrea Uboldi.

La funcionaria remarcó que en el caso de los niños y niñas se registraron numerosos casos de bronquiolitis y en el caso de adultos, la variedad de gripe A que circula es la H3N2, diferente a la H1N1 que el año pasado produjo "mayores cuadros de neumonía con internación y más severos", recordó.

En cambio, los casos que se presentan este año "por lo general se resuelven en forma ambulatoria y la gran mayoría mejora en tres o cuatro días, aunque la persistencia de la tos y del cansancio pueda extenderse una semana", describió.

A vacunarse

Uboldi destacó que este año, la provincia tiene una "buena" cobertura de vacunación. Por ejemplo, entre el personal de salud y los mayores de 65 años alcanza al 80 por ciento, mientras que se estima que el 60 por ciento de las mujeres embarazadas están inmunizadas.

El desafío es ampliar estos porcentajes en "el grupo de las personas que tienen factores de riesgo como obesidad, diabetes o fumadores", sostuvo y remarcó que "este grupo representa la mayoría de los casos complicados" que se atienden en los hospitales públicos.

La funcionaria recordó que "aún están a tiempo de vacunarse" y recordó que este año se está aplicando también una segunda vacuna, la del neumococo, ya que las neumonías con las complicaciones más comunes que suceden a la gripe.

"Este virus tiene una circulación alta ahora que estamos entrando en el pico y otra también en primavera por lo cual todos los que no se vacunaron tienen que hacerlo —remarcó—. Es una picardía que habiendo vacuna en los efectores, la gente no vaya a vacunarse".

Comentarios