La ciudad
Viernes 15 de Septiembre de 2017

Encuentro sobre herramientas de búsqueda en internet

El Search Engine Hacks 17 se desarrollará mañana en la sede Pichincha del Sindicato de Prensa. Videoconferencias con disertantes internacionales.

El 2º encuentro Search Engine Hacks 17, único en su género en los países de habla hispana, se desarrollará mañana en la sede Pichincha del Sindicato de Prensa Rosario, Santiago 146 bis.

Después del realizado el año pasado también en la ciudad, la cita ideada por el licenciado en Comunicación Social, Mauricio Viola, reunirá aportes de varias partes del mundo, a través de videoconferencias y presencial con varios disertantes del país. La propuesta se trata de "hackear los buscadores", como dice el organizador, enfocado a "analizar distintas herramientas de búsquedas en internet, sus cómo, sus por qué y para qué, orientado principalmente a brindar soluciones a periodistas y comunicadores en sus investigaciones". El evento es abierto y gratuito, y será de 9 a 16.

"En la actualidad existe una gran demanda de profesionales que analizan los datos pero a su vez un gran vacío en cuanto a la digitalización de los mismos", empezó diciendo Viola. "Como toda búsqueda en internet, nace de la necesidad de la información. Hay alguien que solicita datos y una aplicación que responde de forma organizada, tratando de interpretar lo mejor posible esa necesidad. Esas necesidades surgieron antes que los buscadores y los programadores trataron de interpretarlas a través de herramientas, hasta la aparición del gran Google que las monopolizó. Pero esta gran bitácora recopila solo el 0,5 de la información existente en la red", advirtió.

"Hay además otros problemas, sus algoritmos son cerrados en muchos casos como cualquier fórmula de empresa y la intención de este evento es analizar los buscadores desde un punto de vista de proceso de búsqueda del conocimiento y arte. En el caso del periodismo, mejorar la veracidad de las investigaciones. Existen miles de herramientas alternativas a Google, no vamos a poder analizarlas a todas pero veremos algunas y servirá como un disparador de análisis como de producción, proyectos y herramientas más caseras de búsqueda", prosiguió el licenciado recibido en la UNR.

Si bien se hacen eventos de este tipo, Viola explicó que "generalmente se realizan en torno al marketing y desde un punto de vista comercial. Acá se analizarán los buscadores desde un punto de vista semántico, crítico y constructivo, tratando de generar proyectos propios y valorando por supuesto las herramientas existentes de programadores y comunicadores audaces que llevan adelante sus ideas con poco financiamiento pero mucha inteligencia colectiva y de búsqueda de la verdad. En este mundo donde la Big Data es el rey, encontrar el conocimiento que permita el cambio es una tarea que en general los periodistas deben ser protagonistas, como lo hacen muchos de datos y medios que apoyan esta tendencia".

Habrá profesionales de todas partes del mundo, como la directora de NacioDigital de Barcelona, Karmá Peiró; Sandra Crucianelli, capacitadora del ICFJ.org, organización de más de 500 periodistas que investigó los Panamá Papers; Luisa Ortiz de México, que hablará de búsqueda con perspectiva de género; el ingeniero cubano Eric Ultrera, que motrará un proyecto propio de buscador en su país; Eli Vivas, especialista en infografia y visualización de datos, de El Periódico de España; Adrián Curti, bibliotecólogo del Conicef, especialista en búsqueda científica, entre varios otros.


Comentarios