La ciudad
Lunes 09 de Octubre de 2017

En zona norte, Barrio Polledo celebró el Día Mundial del Hábitat

Vecinos pintaron las fachadas de las viviendas construidas en el marco del Plan Abre y pusieron nombre a las flamantes calles

Con una jornada de pintura de las fachadas de las casas construidas por la provincia y la colocación de carteles con los nombres de las calles abiertas recientemente, el barrio Polledo celebró el Día Mundial del Hábitat. De la jornada participaron el gobernador Miguel Lifscthiz y la intendenta Mónica Fein. "Venimos llevando a cabo un trabajo integral que aborda lo urbano, lo social, la salud, la educación, el deporte, la cultura y que también busca un vínculo con los vecinos y un trabajo conjunto con las instituciones", destacó el gobernador.

El encuentro fue este sábado al mediodía en el distrito norte de la ciudad, donde la calle Oncativo se cruza con el pasaje 12.107 y se levanta un nuevo barrio de viviendas sociales. Durante la jornada, autoridades y vecinos realizaron tareas de pintura en las nuevas casas. Además, se completó la colocación de la señalización vertical en las calles recientemente abiertas y los carteles identificatorios que acreditan la numeración domiciliaria oficial.

El gobernador Miguel Lifschitz recordó que los trabajos se desarrollan en el marco del Plan Abre. "Estamos realizando una fuerte inversión en infraestructura, en ordenamiento, en apertura de calles, en nuevas viviendas y también un fuerte trabajo social con las familias, con los jóvenes; esta experiencia la estamos replicando en más de 33 barrios de la ciudad de Rosario. Venimos llevando a cabo un trabajo integral que aborda lo urbano, lo social, la salud, la educación, el deporte, la cultura y que también busca un vínculo con los vecinos y un trabajo conjunto con las instituciones. Es la gran política social que estamos llevando adelante con el Plan Abre, introduciendo un profundo cambio en la estructura urbana y social de los barrios".

A su turno, el secretario de Hábitat provincial, Diego Leone, expresó: "El Día Mundial del Hábitat nos ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la importancia y necesidad de garantizar hábitat de calidad a nuestros ciudadanos. Tenemos que seguir diseñando y aplicando políticas públicas estratégicas que tengan como objetivos la inclusión social y la igualdad de oportunidades, así como también realizar acciones concretas y encarar procesos de transformación que permitan construir mejores barrios, mucho más habitables y seguros, en definitiva seguir construyendo entre todos una mejor ciudad".

"Estamos muy contentos del trabajo que venimos realizando en este y en muchos barrios de la ciudad", destacó la intendenta Mónica Fein y aseguró que "Rosario es un ejemplo de políticas sociales. Transformamos la ciudad con inclusión, con obras de calidad y con servicios que igualan y elevan la calidad de vida de los rosarinos". Además puntualizó: "El día del hábitat nos encuentra como Estado muy comprometidos en el futuro que nos demandan nuestros hijos y las futuras generaciones".

El titular de la cartera de Hábitat concluyó: "Polledo representa el ejemplo de transformación más emblemático de Rosario a partir de un ambicioso proyecto de urbanización y una fuerte presencia de los estados provincial y municipal. Aquí, el Plan Abre conjugó obras físicas con programas sociales que permitieron incorporar el barrio al tejido formal de la ciudad".

El barrio se consolida en la zona norte con la terminación de 49 nuevas viviendas premoldeadas y otras 60 unidades levantadas por sistema de autoconstrucción. Estas nuevas casas pertenecen a vecinos que fueron relocalizados debido a la apertura de la calle principal (calle Nº 13.107), que conecta Polledo con la avenida Salvat.

Cabe destacar que buena parte de las familias construyeron sus viviendas a partir de la entrega de una canasta de materiales y el acompañamiento de técnicos de la Dirección Provincial de Vivienda en el proceso constructivo. Previamente, accedieron a un lote con todos los servicios, en un predio urbanizado. En paralelo, la Secretaría de Hábitat viene trabajando en la regularización dominial y la concreción de las escrituras.

En Polledo provincia y municipio vienen llevando a cabo una estrategia de intervención integral para transformar el barrio con la participación de los vecinos. Están avanzados los trabajos para la construcción del cordón cuneta, veredas; con la provisión de energía eléctrica, alumbrado público, red de agua potable, desagües pluviales, rampas y arbolado. Además, se abrieron calles secundarias que facilitan el tránsito peatonal.

Las obras realizadas contemplan la provisión de infraestructura y equipamiento para las cuatro manzanas en las que se emplaza el barrio (calles Oncativo al norte, Polledo al este, Mocoretá al sur y Camino de los Ladrilleros al oeste), y apuntan a brindar una mejor calidad de vida a las 300 familias que residen en esa zona.

vecinos comprometidos. Tareas de pintura en las nuevas casas.

Comentarios