La ciudad
Viernes 23 de Junio de 2017

En un año las expensas de los edificios aumentaron 70 por ciento

Así lo reveló la Asociación de Propietarios de Inmuebles de Propiedad Horizontal. Además, crece la cantidad de inquilinos que no las pagan

Los costos de las expensas en los edificios se incrementaron, en promedio, un 70 por ciento en el último año. Lo dijo el titular de la filial Rosario de la Asociación de Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal (Apiph), Juan Carlos Lagrange, quien remarcó que esta situación ocurre a pesar de que los gastos "superficiales" de mantenimiento se han eliminado. "Se realizan las obras indispensables para el edificio", explicó. Además, expuso que en el mismo período se han engrosado las listas de deudores morosos de expensas.

"Las expensas no son todas similares. Un edificio puede estar al lado de otro que pague expensas muy distintas. Pero lo que sucede en estos tiempos, desde que asumió (el presidente Mauricio) Macri en adelante, es que las subas son terribles en todos los sectores y en toda clase de edificios", remarcó Lagrange.

"Los aumentos son tanto en los costos de los servicios como en los de las tareas de mantenimiento", dijo el representante de la Asociación. Pero hizo una salvedad: "En este momento se realizan sólo los arreglos que son necesarios, los indispensables, lo que atañe al funcionamiento del inmueble. Todo lo que tiene que ver con «hermosear» el edificio, no se hace nada".

El planteo de Apiph es que, a pesar de que hubo un recorte en las obras que se realizan en los edificios, porque se hace sólo lo imprescindible, las expensas han registrado un incremento que desde junio de 2016 al mismo mes de este año asciende al 70 por ciento.

Además, entre junio de 2015 y junio de 2016 ya se había producido en la ciudad un aumento del 40 por ciento.

Para Lagrange, esta situación arma una rueda que afecta al trabajo. "Hay muchísima gente, los cuentapropistas, los que trabajan con electricidad, gas, plomería, albañilería, a los que les bajó muchísimo el trabajo porque los edificios no les dan más. Los meses más fuertes para esos arreglos suelen ser antes de las fiestas y después del período de vacaciones de verano, porque son los más secos. Pero de marzo de 2016 para acá, bajó muchísimo".

Más morosos

Otro problema que registran en la Apiph es el aumento de personas con atrasos el pago de expensas. "Desde 2001 que no se da una situación así. Cada vez más gente deja de pagar y lamentablemente no se pueden poner al día", aseguró Lagrange, quien dijo que es difícil medir el incremento en porcentajes porque la situación varía de un edificio a otro.

La suba de los alquileres y de los costos de las expensas, sumado a la desocupación y el aumento del costo de vida, lleva a que esta situación se agrave en el caso de los inquilinos, que a veces deben elegir entre pagar una cosa u otra.

"Siempre hubo morosos, pero antes eran unos pocos meses y en algún momento se regularizaba. Ahora vemos que aumenta la cantidad de meses que se deben. Se acumulan 8 o 9 meses de deuda y por más de que se salde uno de vez en cuando, es muy difícil regularizar la situación".

En esta problemática, Lagrange vislumbra otra: "Los propietarios ya están empezado a ejecutar las garantías de algunos inquilinos, lo que en unos meses va a aumentar las cantidad de causas judicializadas".

Comentarios