La ciudad
Sábado 06 de Mayo de 2017

En Rosario también se marcha para pedir por la despenalización de la marihuana

La convocatoria es en la plaza San Martín y culminará con un acto en el Monumento. Uno de los pedidos será también el de una nueva ley de drogas. Hay movilizaciones en 25 ciudades de la Argentina.

Bajo el lema "Por una política de drogas más justa, más eficaz y más humana", cientos de rosarinos marcharon esta tarde, como en otros puntos del país, para pedir por la despenalización de la marihuana y por una una nueva ley de drogas que abandone definitivamente todo tipo de persecución penal a los usuarios de las mismas.
La movida fue motorizada por varias agrupaciones en el marco de la conmemoración del día Mundial de la Marihuana y las marchas se desarrollaron en otras 25 ciudades de la Argentina. En nuestra ciudad, los manifestantes realizan una que tiene punto de inicio en la plaza San Martín y tendrá su cierre con un acto en el Monumento a la Bandera.
Los organizadores destacaron que "valorando el crecimiento de una corriente de opinión que favorece una mirada social y sanitaria al fenómeno del uso de sustancias psicoactivas, consideramos que sigue vigente enfatizar la necesidad de una nueva política de drogas que no penalice a los usuarios por tenencia para consumo personal de ninguna droga o autocultivo de cannabis, poniendo fin a las detenciones policiales; que acerque a las áreas sociales y de salud a un diálogo adecuado con los usuarios y sus organizaciones; una política de drogas que no los estigmatice o aleje del sistema de salud para garantizar su acceso a información verídica y pragmática sobre las drogas".
"Reclamamos -señalaron luego- una clara política de reducción de daños y no la política actual, que expone a una maximización de los riesgos y daños donde los jóvenes pueden terminar internados por sobredosis, en situaciones de alto riesgo para sus vidas o detenidos".
Desde Arda consideraron que esta es una "una nueva oportunidad" para reclamar al Congreso de la Nación y sus representantes algunos puntos:
* Una Nueva Ley de Drogas que despenalice la tenencia de drogas para consumo personal.
*La no persecución penal al auto-cultivo de cannabis.
* La realización de un Plan Nacional de Información, Prevención, Asistencia y Reducción de Daños que aborde la realidad del uso de drogas, los consumos problemáticos y las adicciones , Público, Universal y Gratuito.
* La reglamentación de la ley de Cannabis Medicinal y la incorporación del cultivo solidario y colectivo; por el desarrollo de investigaciones científicas sobre los usos terapéuticos del cannabis.
* El cese de la discriminación a los ciudadanos usuarios de drogas.

Comentarios