La ciudad
Lunes 27 de Marzo de 2017

"En Rosario hay que adivinar por dónde pasan las redes subterráneas"

El concejal Giuliano dijo que incidentes como la pérdida de gas que se produjo hoy en las obras de calle sarmiento se evitarían con un mapa de redes subterráneas.

"No es posible que cada vez que se hace una obra de excavación, incluso con permiso municipal, los trabajadores y contratistas tengan que adivinar por dónde pasan las instalaciones subterráneas". Así se refirió el concejal Diego Giuliano a la pérdida de gas que se produjo esta mañana cuando se rompió un caño durante los trabajos de repavimentación en Sarmiento entre Córdoba y Santa Fe.
Giuliano indicó que "tener un mapa de redes subterráneas no es ciencia, es sentido común. Saber que hay debajo de nuestros pies en una ciudad como Rosario es imprescindible", y manifestó que "el Municipio debe centralizar la informacion y ofrecerla a quienes intervengan en la vía publica".
El concejal aseveró que "en Rosario se adivina por dónde pasan las redes subterráneas... y no siempre se adivina bien".
"Es el cuento de nunca acabar. Hace cinco años que venimos exigiendo la confección de un mapa de redes subterráneas para saber qué es lo que hay debajo de las calles de la ciudad. No sólo la ciudad es perforada múltiples veces, sino que muchas veces las empresas de servicio perforan caños que pueden provocar accidentes", afirmó.
Advirtió que en Rosario "no existe un mapa subterráneo de la ciudad" y afirmó que se produjeron "muchos accidentes que podrían haberse prevenido con sólo conocer por dónde pasan los caños, los conductos de electricidad, de agua, de gas, de telefonía, desagües y otras infraestructuras".
"Cada empresa tiene su propio librito", añadió, y recordó que en el caso puntual de peatonal Córdoba propuso que la Municipalidad "tuviera en cuenta la construcción de un ducto central que albergue todas las redes y conductos de servicios de modo de prevenir accidentes y limitar la indiscriminada perforación de la peatonal".

Comentarios