La ciudad
Jueves 25 de Mayo de 2017

En ocho años la deuda de Capital Federal creció 10 veces más que la de Rosario

Un estudio elaborado por la Municipalidad en base a información oficial destacó que entre 2009 y 2016 el stock de deuda de la Ciudad de Buenos Aires creció casi 10 veces más que el de Rosario. Y para hacer frente a sus compromisos, la metrópoli porteña accedió a colocar títulos públicos con vencimientos a largo plazo y créditos internacionales.

La Capital accedió a estos datos el día después de que fracasó en el Concejo el segundo intento de la administración Fein por conseguir el aval para endeudarse por 147 millones de dólares para realizar obras de infraestructura, reestructurar deuda y capitalizar el Banco Municipal. En parte, ese fracasó obedeció a la negativa del bloque del PRO a avalar la iniciativa. "El mismo partido político que toma deudas en la ciudad de Buenos Aires desde hace una década", conjeturó ayer, no sin ironía, el secretario de Hacienda del municipio, Santiago Asegurado.

De acuerdo al estudio que elaboraron equipos técnicos del municipio en base a información oficial de Rosario y la Ciudad de Buenos Aires, en el período 2009-2016 el stock de deuda (que incluye todo lo que debe el municipio, desde proveedores de servicios hasta contratistas, pasando por juicios, entre otros ítems) creció en Buenos Aires 3.374 por ciento en pesos. En el mismo período de tiempo, en tanto, en Rosario el stock de deuda trepó un 387 por ciento.

El estudio centra la lupa en el modo en que ambos gobiernos locales amortizan esas deudas. Un dato no menor si se tiene en cuenta que en Rosario casi el 83,5 por ciento de las mismas tienen vencimiento durante el ejercicio 2017.

El documento señala que "esto se explica en el hecho de que Rosario no ha podido hacer uso de instrumentos de deuda de largo plazo, y por eso tiene su deuda principalmente concentrada en proveedores y bancos. Esto implica un esquema de amortización principalmente concentrado en corto plazo", se indica.

Diferencias

Ahora bien, ¿qué sucede en la Ciudad de Buenos Aires? "Ahí hay una diferencia sustancial", explica Asegurado y pone el acento en la posibilidad que ha tenido la ciudad en la que gobierna el PRO desde 2007 de acceder a créditos internacionales.

"Buenos Aires financia deuda con emisión de títulos internacionales en dólares desde hace una década. Ellos toman crédito internacional, siempre lo hicieron. No se entiende por qué acá los concejales del PRO no nos dejan hacer lo mismo que ellos hacen desde el 2006. No hay explicación", remarcó el titular de la Secretaría de Hacienda local. Así, calificó de "mezquindad" lo sucedido el martes en el Palacio Vasallo, cuando los ediles macristas, entre otros, no dieron aval para que el proyecto de endeudamiento llegara al recinto.

El estudio destaca que la Ciudad de Buenos Aires "tiene un perfil de amortizaciones de deuda mucho mejor que Rosario, ya que está distribuido en el tiempo". Y detalla que eso es posible gracias a que "ha tenido la posibilidad de utilizar la herramienta de los títulos públicos para financiar el crecimiento".

"A partir del Programa del Financiamiento en el Mercado Local, Buenos Aires ha emitido más de veinte series de títulos públicos, lo que implica una concentración de vencimientos de deuda en plazos más largos y la posibilidad de financiar obras favoreciendo la salud financiera en el corto plazo y la equidad intergeneracional en el largo plazo", destaca el informe.

Otro dato sustancial que pone de relieve el estudio es la diferencia abismal de presupuestos con los que cuentan ambas ciudades. La clave radica en que Buenos Aires es un distrito autónomo, funciona más como una provincia que como una ciudad.

En 2016 contó con 128.000 millones de pesos, casi quince veces más que los 8.940 millones de Rosario. Cabe destacar además que la metrópoli porteña tiene casi tres veces más habitantes que Rosario.

De acuerdo a los datos que arrojó el censo 2010, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires viven 2.890.151 personas, al tiempo que en Rosario la población asciende a 985.626 vecinos.

"Ellos siempre tomaron crédito internacional, no se entiende por qué acá los ediles del PRO no nos dejan hacer lo mismo"

Comentarios