Tecnología
Viernes 10 de Marzo de 2017

En mayo se abrirá a los rosarinos el espacio donde estaba International Park

El municipio tomó posesión ayer de ese sector del parque Independencia. Allí se hará la Plaza Pública de las Ciencias.

Después de años de litigio judicial y trámites administrativos, la Municipalidad tomó posesión ayer de las 1,5 hectáreas que pertenecieron al International Park y donde habrá un nuevo espacio verde que los rosarinos podrán disfrutar dentro de dos meses.

En junio del año pasado, la ex concesionaria a cargo de los juegos ubicados en el parque Independencia terminó de desmantelar todas las estructuras.

Fue el epílogo de una serie de capítulos que comenzaron con la tragedia desatada en agosto del 2013, cuando dos hermanas adolescentes que iban en una de las tazas de la rueda gigante cayeron al vacío tras desprenderse la estructura.

De allí en más comenzaron una serie de actuaciones judiciales y administrativas que terminaron con los desplazamientos de los funcionarios municipales encargados del área. El final de esta etapa tuvo del concesionario de capitales cordobeses el pago de indemnizaciones a los familiares de las víctimas y por parte del municipio la caducidad de la concesión.

Ahora, y una vez que la Justicia autorizó la remoción tanto de la rueda gigante como del resto de los juegos, el municipio tomó posesión del predio, que quedó con los baños y dos edificios que reconvertirá en el marco de un proyecto denominado Plaza Pública de la Ciencias.

Una iniciativa que el Ejecutivo pondrá en marcha junto a la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Ayer, y ante la consulta de La Capital en relación a la apertura a los rosarinos de este sector, el secretario de Planeamiento, Pablo Abalos, precisó que "en dos meses se podrá ingresar a esta zona de 1,5 hectáreas. Se mantendrá el cerco perimetral, pero se hará un ingreso por Oroño junto a otras mejoras y modificaciones".

Además del uso del espacio verde, el municipio destinará unos 4 millones de pesos para la reparación del suelo, forestación, ampliación de senderos internos, iluminación y mobiliario urbano.

En una segunda etapa "que estará dentro del primer semestre", apuntó Abalos, se equipará a los edificios existentes de los dispositivos en Ciencia y Tecnología anunciados dentro del Parque de las Ciencias.

Para ello, se deberá articular la acción conjunta con la UNR para poner en marcha los equipamientos y la infraestructura en cada gabinete y sector donde los representantes de cada disciplina expongan su material al público.

La subsecretaria Legal y Técnica del municipio, Carmen Donadío, agregó que el ex concesionario cumplimento lo que se le exigía según los pliegos en relación al estado de las instalaciones, que quedarán ahora bajo la órbita municipal.

"Se cumplió con todo lo previsto, ahora la custodia que en manos del Ejecutivo", puntualizó la asesora legal.

Minitecnópolis

La Plaza Pública de las Ciencias llamada también Minitecnópolis se dispondrá como parque de juegos con exposiciones permanentes y temporales, integrando temáticas de las ciencias exactas y de las ciencias sociales.

El nuevo espacio que recupera el municipio bajo su gestión contará con la realización de actividades temporales: ferias de ciencias, muestras interactivas, exposiciones, cafés científicos, juegos, charlas, talleres y festivales.

En la ordenanza se establece la creación de una comisión integrada por representantes del Ejecutivo, Concejo Municipal, los ministerios de Ciencia, Educación, Cultura; la Universidad Nacional de Rosario, Conicet, Polo Tecnológico y de la Fundación de la Ciudad de Rosario. Esta iniciativa es parte del plan de revitalización del parque Independencia.

Comentarios