La ciudad
Miércoles 05 de Abril de 2017

En barrio Toba dejaron libre un homicida que estaba armado

Lo definió el fiscal Ponce Asahad. Tenía pedido de captura desde 2013, se resistió y lideró una trifulca. Le dio hasta hoy para que se presente

Uno de los hombres que fue detenido el domingo pasado en el marco del operativo que se realizó en el bario Toba tenía en su poder un revólver calibre 38 y debía cumplir condena en Coronda por dos homicidios calificados. Se fue de ese penal en 2013 en el marco de una salida transitoria y nunca regresó. El domingo, y ante la imposibilidad de comunicarse con el Juzgado que lo requería, el fiscal de Flagrancia Gustavo Ponce Asahad lo dejó en libertad hasta hoy, día en que deberá presentarse en la Fiscalía. Según confiaron anoche fuentes del Ministerio Público de la Acusación, "la comunidad Qom se comprometió a que el hombre se presentará".

Se trata de Juan Pablo Carrazan, un delincuente de 33 años con pedido de captura vigente desde 2013, cuando jamás regresó a la cárcel de Coronda tras habérsele otorgado una salida transitoria.

Según indicaron fuentes del Ministerio de Seguridad, una consigna policial intentó identificarlo la madrugada del domingo en Garzón al 4000. El hombre se resistió, agredió a los uniformados y en pocos minutos consiguió que un grupo de más de 30 muchachos salieran en su defensa y arremetieran con palos y piedras contra los dos policías que integraban la consigna.

La presencia de los uniformados en ese lugar no era azarosa. De acuerdo a información oficial, en lo que va del año se recibieron 236 llamadas al 911 de vecinos que alertaban por disparos en la zona, lo que llevó a montar patrullajes preventivos en el sector.

La cartera que conduce Maximiliano Pullaro difundió ayer el video captado por las cámaras de seguridad del barrio. Allí se puede ver a los dos policías que retroceden, uno retira la camioneta policial del lugar al tiempo que un numeroso grupo de personas les arroja palos y piedras.

Minutos más tarde se observa el arribo de móviles policiales que llegan en apoyo de los dos policías y el grupo agresor que se dispersa corriendo.

Luego llegaron las corridas, vecinos que denunciaron apremios ilegales, 14 detenidos y el secuestro de tres armas de fuego.

Heridos

A pedido del propio fiscal Asahad, médicos de la División de Asuntos Internos de la Policía revisaron a los heridos. Esos informes serán entregados al fiscal en las próximas horas. Las fuentes consultadas por La Capital indicaron que son bastante coincidentes con los que había elevado el médico policial que los vio en primera instancia, y a quien el fiscal le abrió una causa "por no registrar los golpes y las heridas que tenían algunos de los detenidos".

El informe que llegará al despacho del fiscal da cuenta de que los heridos en el operativo fueron tres. Dos presentan heridas leves y el tercero "podría tener una lesión en el codo".

A pedido del representante del Ministerio Público de la Acusación, Asuntos Internos también elaboró un documento sobre el accionar policial.

De acuerdo a la información a la que pudo acceder este medio, en el documento se detalla que los uniformados "utilizaron postas de goma para dispersar al grupo que arrojaba objetos contundentes" y que "se ingresó a domicilios en persecución, algo para lo que no se requiere orden de allanamiento ya que se está actuando en flagrancia de un delito".

En Asuntos Internos esperan también la información de los GPS de los móviles policiales para conocer cuántos patrulleros llegaron en apoyo de los dos policías que requirieron refuerzos.

Libre

En el marco de la trifulca, Carrazan fue detenido y trasladado a la comisaría 19. El sistema Cóndor, el software que le permite a la policía conocer en tiempo real si un detenido tiene antecedentes, ya había suministrado la información de que tenía un pedido de captura activo desde 2013.

Voceros de Fiscalía confirmaron anoche que Ponce Asahad "no pudo comunicarse el domingo con personal del Juzgado que lo requería en Coronda", por lo que determinó su libertad. Le otorgó 48 horas y deberá presentarse hoy. "El fiscal estuvo reunido con integrantes de la comunidad Qom que le dieron garantías de que se presentará", indicaron anoche.

Restará ver si el hombre, que estaba prófugo desde 2013 y tenía en su poder una 38, se presentará hoy en la Fiscalía.

Secuestro. El ministro de Seguridad mostró en Twitter las armas incautadas.

Comentarios