Nació en Argentina y desde 1979 está radicada en México. Realizó estudios de doctorado en psicología, con especialización en psicología genética, en la Universidad de Ginebra (Suiza). Su tesis doctoral fue dirigida por Jean Piaget. La publicación de Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (1979) fue el inicio de una serie de publicaciones sobre la psicogénesis de la lengua escrita. Desde entonces, Emilia Ferreiro es reconocida internacionalmente por sus contribuciones a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita. Actualmente es investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav, de México). Ha recibido siete Doctorados Honoris Causa (Universidades de Argentina, Brasil y Grecia).
El trabajo y la trayectoria de Emilia Ferreiro están orientados por un profundo respeto y reconocimiento por las infancias. Dice la investigadora sobre los procesos de alfabetización de las niñas y los niños pequeños: "...dejémoslo escribir, aunque sea un sistema diferente al sistema alfabético; dejémoslo escribir, no para que se invente su propio sistema idiosincrático, sino para que pueda descubrir que su propio sistema no es el nuestro y para que encuentre razones válidas para sustituir sus propias hipótesis por las nuestras".
También las investigaciones de Emilia Ferreiro están atravesadas por una perspectiva democrática, ciudadana y de reconocer que estar alfabetizados es ante todo un derecho humano esencial: "Si la escuela no alfabetiza para la vida y el trabajo, ¿para qué lo hace? La democracia exige individuos alfabetizados. Su ejercicio pleno es incompatible con el analfabetismo. Es inviable sin niveles de alfabetización por encima del mínimo del deletreo y la firma. No es posible seguir apostando a la democracia sin aumentar el número de lectores plenos, no descifradores".
Para saber más sobre Emilia Ferreiro, ingresar al sitio catedraemiliaferreiro.unr.edu.ar