La ciudad
Viernes 01 de Julio de 2016

El único registro oficial relevó 43 femicidios en Santa Fe en 2015

Es el estudio que por segundo año consecutivo y en todo el país realizó la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

El único relevamiento oficial de femicidios que se lleva adelante en el país contabilizó en Santa Fe 43 mujeres víctimas fatales de violencia de género a lo largo de 2015. Se trata del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina , que con esa cantidad ubica a la provincia como la segunda jurisdicción del país, después de Buenos Aires, con mayor número de muertes perpetradas por varones por razones de género. Más de la mitad fueron muertas por sus propias parejas, familiares o conocidos, la mayoría tenía entre 21 y 40 años. En todo el país, las fallecidas sumaron 235.

Si bien provincia y municipio trabajan en el relevamiento de datos propios (ver aparte), este registro que por segundo año consecutivo elabora la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de la Nación es por ahora el único estudio oficial y tiene como base la información aportada por el Poder Judicial de cada una de las provincias. Y allí se relevaron las causas de muertes violentas de niñas, adolescentes o adultas ocurridas en 2015 y perpetradas por varones por razones de género, hayan sido tipificadas o no como femicidios.

Ese relevamiento mostró que en Santa Fe fueron 43 las mujeres muertas el año pasado, de las cuales 16 tenían entre 21 y 40 años, una decena eran adolescentes y jóvenes de entre 11 y 20 años, 13 tenían 41 años o más y cuatro eran niñas menores de 10 años.

Más de la mitad de las víctimas fueron muertas por sus propias parejas (7 casos), algún otro familiar (6 casos) o conocidos (11 casos), y sólo en tres episodios se registró que el agresor era un extraño (en 16 casos no hay datos). Lo llamativo es que apenas dos de ellas habían tenido denuncias previas.

En el total de causas hay 28 imputados, y sobre el estado procesal el estudio indica que sólo un caso está en proceso de juicio oral y otros 22 se están investigando.

Nacional. En todo el país, las víctimas sumaron 235, una cada 37 horas. Eso deja a Santa Fe como la segunda jurisdicción con mayor cantidad muertes detrás de Buenos Aires donde hubo 98; y detrás están Salta con 15 casos, Capital con 12, y Córdoba con una decena.

Así como se refleja en Santa Fe, a nivel nacional muestra que en el 58 por ciento de los casos las mujeres tenían un vínculo de pareja con su agresor y en otro 12 por ciento eran familiares, y apenas en un 5 por ciento de los casos eran extraños.

Además, 101 de esas mujeres tenían entre 21 y 40 años, 26 eran adolescentes de entre 16 y 20 años, 81 tenían más de 40, y 11 eran niñas de menos de 10 años.

Entre las causas relevadas se registraron 203 chicos que perdieron a su mamá, y sólo 3 por ciento tuvo centencia condenatoria.

Políticas públicas. La diputada provincial Silvia Augsburger, e integrante de las organizaciones de mujeres que reclaman la elaboración de estadísticas oficiales, reconoció que se trata de "información valiosa", pero aclaró que "sólo cuenta muertas y por lo tanto es apenas la punta del iceberg de las situaciones de violencia de género que padecen las mujeres".

Por eso, insistió en la necesidad de que el municipio cumplimente la ordenanza aprobada por el Concejo que establece la puesta en marcha de un registro oficial por parte del Ejecutivo para el desarrollo de políticas públicas.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaíni, consideró que las cifras "para nada son una buena noticia", y recalcó que "en el marco de una sociedad que esta mucho más violenta, la violencia hacia las mujeres está lejos de disminuir y eso desde el Estado obliga a redoblar los esfuerzos".

Si bien apuntó como llamativo el hecho de que sólo en dos casos hubiera denuncias previas, hizo hincapié en que "la denuncia no es el primer paso del proceso, sino la visibilización y la desnaturalización de la violencia por parte de la mujer de lo que está sufriendo y esos son los tiempos que desde las políticas públicas nos tenemos que proponer acortar porque la culpa, el miedo y la vergüenza siguen atravesando a las mujeres en estas situaciones".

Comentarios

Últimas Noticias