El trolebús articulado bielorruso que llegará a Rosario en septiembre próximo ya fue probado en Córdoba “con excelentes resultados”, según señalaron en la capital mediterránea. Es más, sobre los primeros días de enero la firma Tamse (Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado) selló la compra de la unidad y ya proyecta la adquisición de otros 10 coches. El vehículo Belkommunmash modelo BKM 333 tiene capacidad para 170 pasajeros, mide más de 18 metros y cuenta con un fuelle que le permite circular aún por calles muy angostas.
Desde que se puso en marcha en Córdoba, en septiembre del año pasado, la unidad se convirtió en la estrella de la flota de la línea A, el servicio que une el norte y el sur de la capital provincial desde Alta Córdoba a la plaza de las Américas. Por las calles cordobesas circulan tres líneas de trolebuses que trasladan un millón de personas por mes.
“El desempeño del coche en estos seis meses ha sido muy bueno y para los usuarios resulta excelente ya que cuenta con mayor confort”, consideró el coordinador del servicio de Trolebuses de Tamse, Gustavo Ficarra. Es más, el ejecutivo destacó que a principios de enero se concretó la compra del vehículo y señaló que ya está en estudio la posibilidad de adquirir otras 10 unidades “aunque, como la empresa pertenece al Estado municipal, la decisión está en un impasse debido a la inmediatez de las próximas elecciones de autoridades municipales”.
El flamante trolebús puede llevar hasta 170 pasajeros, 37 sentados, mide 18 metros y cuenta con un fuelle central que le permite circular en calles angostas. “Puede transitar por donde lo hace cualquier colectivo común”, aseguró Ficarra. Además, cuenta con la particularidad de funcionar sin tendido eléctrico, merced a un generador propio que le posibilita andar por sectores donde no hay tendido.
El mismo trolebús se comenzará a poner a prueba en las calles de Rosario a partir de septiembre, según estimó el Secretario de Servicios Públicos del municipio, Gustavo Leone. El coche llegará a la ciudad por un acuerdo firmado con la empresa Belkommunmash que establece la cesión de un trolebús articulado cero kilómetro por seis meses. El vehículo arribará a préstamo —sin más costo que el traslado— con opción a compra a un precio que el funcionario consideró “accesible”, unos 350 mil euros.
Los retoques. El testeo de la unidad en la capital mediterránea comenzó a principios de septiembre pasado. Y su puesta en marcha no presentó demasiados problemas.
“Se adaptó muy bien —consideró el gerente de operaciones de la Tamse, Guillermo Lefoll— el único inconveniente con el que nos encontramos fue que, como los coches están diseñados para un clima muy frío, tuvimos que pedirles que realicen algunos cambios en el sistema de refrigeración del motor y el tamaño de las ventanillas, que resultaban muy pequeñas”.
El tercer escollo resultó menor: los pasamanos estaban colocados a 1,90 metro, una altura excesiva para la población argentina.
Superadas estas diferencias, en enero se acordó la compra del coche a un valor aproximado de 320 mil euros, “sin incluir los costos de traslado y los trámites de importación lo que elevaron esta cifra”, aclaró el coordinador de Trolebuses.
Sin embargo, a su entender el coche bien vale lo que cuesta. “Su desempeño es excelente. Permite transportar más personas y, al ser una unidad cero kilómetro, los gastos de mantenimiento se redujeron un 80 por ciento, a la par que el andar es más confiable”, sostuvo.
Los pasajeros también notan la diferencia. Al menos así lo advierte Ficarra: “Viajan en un vehículo nuevo, con aire acondicionado, piso bajo y mucho más confort”. l